La temporada de incendios forestales dio inicio el mismo primer día de 2017 con un fuego en la avenida Los Pescadores en el barrio La Parguera del municipio de Lajas, que fue extinguido en menos de una hora por unidades de manejo de emergencias municipal, junto a unos seis bomberos que atendieron la emergencia.

El jefe Interino del Cuerpo de Bomberos, Joel Figueroa Betancourt explicó que el incendio afectó media cuerda de terreno, pero aprovechó para hacer un llamado a la prevención ya que este año no se espera tanta lluvia como en 2016, por lo que se están preparando para una temporada activa.

Figueroa Betancourt explicó que hasta el mes de noviembre 2016 se reportaron preliminarmente unos 1,073 incendios forestales en el país, una reducción significativa con relación al 2015.

El teniente Figueroa Betancourt, explicó que 2016 fue un año que recibió mucha lluvia, lo que permitió el crecimiento del combustible vegetal a lo largo del año.

"Hay dos fenómenos, uno fue que recibimos bastante agua y el otro fue la efectividad de la campaña Puerto Rico Frente al Fuego. El problema que vislumbramos es que al recibir tanta lluvia el combustible vegetal, lo que es el pasto, arbusto, ha crecido y esto es un riesgo", explicó Figueroa Betancourt.

Las áreas de una línea imaginaria entre Santa Isabel y Salinas hasta las de Lajas y Cabo Rojo, son las más susceptibles, de acuerdo con el funcionario que releva al exjefe de Bomberos, Ángel Crespo, quien renunció dos días antes de que venciera su término para dar paso a un nuevo designado por el gobernador Ricardo Rosselló.

"Con la entrada del invierno y los vientos sostenidos, el combustible vegetal comenzará a secarse, indicios que ya se pueden apreciar en lugares de la zona sur como lo son Salinas y Santa Isabel, por eso exhortamos a la ciudadanía a mantenerse alerta ante los fuegos forestales y mantener un sentido de prevención de estos en todo momento", expresó el funcionario con 20 años de experiencia.

"Los ciudadanos así como los agricultores pueden ayudar mucho a evitar fuegos forestales, ya que al no arrojar botellas ni objetos que pueden provocar fuegos, así como mantener sus fincas sembradas y regadas", explicó Figueroa Betancourt.

El jefe interino recalcó que los ciudadanos deben notificar todo incendio forestal que vean en su trayecto a través del sistema 9-1-1 para que la unidad especializada en fuegos forestales y otras unidades del cuerpo puedan atender las llamadas con prontitud y evitar la propagación de los fuegos, ya que tienen un gran impacto ante la flora y la fauna, que pueden afectar la salud pública.