Residentes de Juana Díaz, manifestaron su oposición a la construcción de un edificio para la Banda Escolar de la Escuela Intermedia Felipe Colón Díaz, en terrenos que ocupa hoy la Plaza Luis Lloréns Torres.

La portavoz del grupo Lucy Algarín, recalcó que no se oponen al progreso de la Banda, pero la construcción del edificio significaría la desaparición de la plaza que cumpliría 100 años en 2010, y además la remoción de la estatua del poeta juanadino Luis Lloréns Torres.

“La Banda es bien importante para nuestro pueblo, pero no se puede eliminar una plaza así de golpe y porrazo para construir un edificio, que además dificultaría la vida en nuestra comunidad, al generar más tráfico y ruido en una zona residencial”, denunció Algarín. 

La dirigente comunitaria indicó que la destrucción de la plaza significaría una violación a las leyes que protegen el  patrimonio edificado, así como propiciar una alteración significativa a la historia de Juana Díaz.

Para los residentes, ha sido de mal gusto enterarse del acuerdo que firmó el Departamento de Educación con el Municipio de Juana Díaz, sin que se produjera un diálogo con la comunidad.

Algarín sostuvo que el desuso de la plaza pudo haber sido planificado para justificar la construcción del edificio, ya que las marchas y graduaciones que se realizaban en el lugar ahora se realizan en el centro de Bellas Artes, de Juana Díaz. 

El secretario del DE, defendió el proyecto al recalcar que la música y las bellas artes son materias que facilitan la retención de los estudiantes, mientras el director de la Banda, Víctor Torres, indicó que el edificio que ocupan actualmente es muy pequeño para la demanda de estudiantes, al contar con talento de Villalba, Salinas, Santa Isabel y Coamo, además de los que están en el programa de educación especial. 

La nueva edificación contará con una asignación de $1.4 millón para albergar a 300 estudiantes. 

El pasado lunes se suspendió una reunión en la Legislatura Municipal para discutir el proyecto.  

“Nosotros no nos oponemos a la Banda ni a su progreso, pero pueden hacer otro edificio en otra parte, o en el mismo que ocupan actualmente lo pueden remodelar y ampliar para disfrute de la banda”, insistió Algarín. 

“Y no sabemos qué va a pasar con la estatua de Lloréns que ha estado aquí por más de 20 años, desde que fuera el alcalde Santiago Martínez”, expresó Algarín.