La presidenta de la organización magisterial EDUCAMOS, Eva Ayala, lamentó el más reciente incidente en el que un maestro de artes industriales de Ponce tuvo que ir al Tribunal de Ponce para una audiencia relacionada con una querella por acoso al tiempo que su caso se investiga a nivel administrativo.

Ayala, manifestó que el maestro de artes industriales de la escuela Sor Isolina Ferré de Ponce, José M. Laboy Echevarría, “no debió ser citado al tribunal como si fuera un criminal por un caso que está bajo investigación y existen contradicciones”. 

La dirigente magisterial indicó que su organización está en contra del maltrato institucional, pero “se debe investigar bien antes de someter querellas, ya que los maestros están siendo tratados como si fueran delincuentes, y en realidad hay querellas que no se fundamentan”.

Relacionadas

Laboy Echevarría acudió el lunes a la sala de investigaciones del centro judicial de Ponce, donde el juez Luis Padilla Galeano no dio paso a una Orden de Protección por Acoso en su contra, ya que el caso se encuentra en el plano administrativo dentro del Departamento de Educación por presunta agresión física y utilización de palabra soeces en el salón de clases.

Los protocolos sobre realizar la querella en la Policía e informar al Departamento de la Familia sobre el posible maltrato institucional se realizaron inmediatamente por parte de la Directora del plantel, Quiñones López, de acuerdo con el Departamento de   Educación.

Ortiz Mendoza indicó que “de dos padres que se querellaron el tribunal determinó no ha lugar en cuanto a las órdenes de protección ya que no constituía los elementos ya que el Departamento de Educación está atendiendo el asunto directamente como un asunto administrativo y ha tomado medidas necesarias que se dan en estos casos”.

De hecho, el miércoles pasado, la Secretaria de Educación, Julia Keleher puso en vigor una medida cautelar al maestro Laboy Echevarría y anunció que cuando concluya la investigación se tomarán las acciones correspondientes. 

A Echevarría Laboy se le investiga por presuntamente haber utilizado sus manos para agredir a varios estudiantes y utilizar palabras soeces, el pasado lunes durante un incidente escolar.