Iris Román tiene cuatro hijos. A medida que se acerca el inicio de clases, sabe que tendrá que invertir una gran cantidad de dinero para poder comprar los materiales escolares para sus retoños.

Antes contaba con la ayuda de la actividad del “Back To School” que se celebraba en el residencial El Recreo, pero ahora que una nueva empresa se hará cargo de la administración del complejo de vivienda pública, no sabe si contará con los recursos suficientes para cubrir todos los gastos.

“Se me va a hacer bien difícil poder conseguir todo lo que necesitan. Antes el municipio ayudaba con el ‘Back to School’ pero este va a ser el primer año que no se va a hacer”, lamentó Román, de 35 años.

La actividad de regreso a clases es uno de múltiples eventos que se celebraban en ese y otros residenciales de la zona, algo que no sabrán si se vuelva a repetir. Vecinos del residencial no ocultan su preocupación por la decisión de Vivienda de no renovarle el contrato al municipio sangermeño y en cambio, nombrar a la empresa American Management como nueva administradora de ese complejo de vivienda.

A otros municipios como Hormigueros, Sabana Grande, Comerío, Coamo, Villalba y Guaynabo tampoco se les renovó el contrato. 

“Hay muchos padres que están aquí que no pueden costear sus gastos escolares y eso nos lo daba el municipio. Ahora no sabemos cómo la nueva administración va a bregar con eso. No estamos diciendo que son malos, pero nos molesta la falta de comunicación”, sostuvo, por su parte, Miriam Delgado, tesorera de la junta de residentes de El Recreo.

“Lo que nos molesta es la falta de comunicación. Con nosotros nadie se ha reunido. Nos enviaron una carta tres días antes de tomar el control y hay muchos residentes que están apenados, especialmente los de edad avanzada, A ellos no se les orientó. No se les dijo que va a haber un cambio (de administración) y qué significa eso”, subrayó Delgado. 

Un grupo de residentes llegó el pasado 22 de junio hasta las oficinas del Departamento de la Vivienda, donde llevaron a cabo una manifestación junto a vecinos de complejos de vivienda de Cayey, Coamo, Hormigueros, Villalba y Comerío.

“Subimos a solicitar una reunión con el presidente (Fernando Gil Enseñat) pero no había personal que nos atendiera. Allí nos reunimos con otras personas de otros residenciales que tienen la misma preocupación nuestra y hasta una querella nos sometieron por celebrar una manifestación allí”, sostuvo Luis M. Silva Mercado, líder comunitario y uno de los participantes de la protesta.

“En los últimos 10 años ha habido cambios positivos en nuestra comunidad en cuanto a servicios a la comunidad, al fortalecimiento familiar, educativo, a la prevención, la sana convivencias y los servicios a las personas de edad avanzada. Nuestro temor es que se vuelvan a perder los servicios. Sería injusto”, subrayó.

El Departamento de la Vivienda alega que la decisión de no renovarle a los municipios los contratos de 14 residenciales responde a incumplimiento con requerimientos federales, lo que ha sido desmentido por algunos de los afectados.  

“Sabemos que el residencial ha pasado las evaluaciones requeridas. No entendemos cuál ha sido la razón real para decirle que no le van a renovar el contrato sin pensar en las cosas que ya estaban proyectadas a realizarse para ofrecer los servicios”, sostuvo Silva Mercado.

Mientras, el representante del Partido Popular Democrático (PPD), José “Cony” Varela, solicitó a la Asamblea Legislativa que se investigue la decisión del titular de Vivienda.