Los municipios de San Germán, Sabana Grande y Hormigueros son tres de los nueve municipios a los que el Departamento de la Vivienda no le renovará el contrato para la administración de residenciales públicos debido a que, según anunció la agencia, no cumplen con los estándares que exige el Gobierno federal.

Según manifestó el secretario de Vivienda, Fernando Gil Enseñat mediante declaraciones escritas, los contratos que vencen el 30 de junio no serán renovados porque “han demostrado serias fallas en su administración”

“Han incumplido con los procedimientos y reglamentación de la agencia federal al fallar en el cobro de la renta, no cumplir con los programas de servicios al residente, realizar depósitos tardíos, y no llevar a cabo las ‘monitorías’ según está establecido”, sostuvo el funcionario en declaraciones escritas.

Gil Enseñat dijo que tras investigar el desempeño administrativo de dichos municipios encontró que no cumplían con el requisito de cobrar el 98% de la renta y no realizaban cargos de mantenimiento cuando el residente hace mal uso de la unidad, entre otros señalamientos.

Además de San Germán, Hormigueros y Sabana Grande, los otros municipios a los que no se les renovará el contrato de administración de vivienda son Cayey, Coamo, Villalba, Comerío y Guaynabo.

Truena el alcalde de San Germán

Mientras, el primer ejecutivo de San Germán, Isidro Negrón, se mostró molesto con el anuncio del secretario de Vivienda y catalogó la movida de cancelar los contratos como una politiquera.

“Estoy sorprendido de cómo el secretario de la Vivienda llega a la bajeza de utilizar a personas que son responsables de que el Municipio no haya podido cobrar el 98% de la renta en el complejo El Recreo. A este señor (Nazario) se le ha presentado un plan de pago porque no ha pagado la renta como debe ser. Le recomiendo al secretario que cuando vaya a utilizar a alguien para atacarme, se asegure que no sea uno de los primeros que vaya a expulsar la compañía privada que venga a administrar por no pagar la renta”, expresó un molesto Negrón a este medio.

Según el alcalde sangermeño, cuando el municipio se hizo cargo de la administración de los residenciales públicos, existían más de 100 querellas sin atender por varios meses. Aseguró que las querellas en El Recreo como en el residencial Manuel F. Rossy se atiende de un día para otro y en algunos casos en apenas horas y que han cumplido con el 93% de los requisitos estipulados en las reinspecciones.

Aceptó que, en términos del cobro de renta, alcanzan un 90% de efectividad e indicó que no se ha podido cumplir con el 98% requerido debido a que existen 21 familias que contienen planes de pago de renta, algunos por orden del tribunal, que no son contados.