LA ESPERADA limpieza y canalización del río Yagüez, que por años ha solicitado el municipio al Departamento de Recursos Naturales, parece estar más cerca que nunca, luego que el pasado 20 de julio la jueza Geysa Villarubia ordenara a la agencia estatal a cumplir con la orden en un periodo de 30 días so pena de desacato.

Según explicaron los abogados Arnaldo Irizarry Irizarry y María del Carmen Gitany, en representación del municipio de Mayagüez, se trata de una sentencia contundente para una petición que data del 2013 y que todavía Recursos Naturales no ha atendido.

“Había dos recursos corriendo a la misma vez con respecto al Río Yagüez. Primero, hubo una sentencia anterior, del 2013, donde el Tribunal de Apelaciones confirmó a Instancias, en la cual resolvió que el Departamento de Recursos Naturales tenía que hacer un estudio hidrológico e hidráulico y tenía que colocar unas placas de retención de agua en la canalización. Eso nunca se había cumplido por el Departamento de Recursos Naturales”, resumió Irizarry en conversación con este medio.

“Nosotros pedimos un desacato al tribunal. Se sometió la moción, Justicia replicó y el viernes (20 de julio) la jueza Villarubia le dio 30 días a Recursos Naturales para cumplir con la sentencia o le iba a imponer un desacato a la secretaria (Tania Vázquez Rivera)”, confirmó.

El DRNA había solicitado la paralización conforme a la Ley Promesa, al alegar que dicha acción conllevaría desembolso de fondos públicos y, según su planteamiento, la Ley Promesa dispone que los recursos económicos quedan paralizados hasta que la Junta de Control Fiscal regule. 

“Nosotros argumentamos que la Ley Promesa no aplica en actos de hacer, porque es como una inmunidad total del estado. No habría demanda que se le pueda radicar. Y el Tribunal nos dio la razón”, sostuvo Irizarry.

Paralelo a ese proceso, el tribunal emitió otra sentencia el pasado 22 de junio en el que ordenaba la limpieza del cuerpo de agua y solicitaba que las partes se reunieran para coordinar los trabajos de limpieza.

Pero, según la representación legal del municipio de Mayagüez, nunca hubo una acción del gobierno dirigida a iniciar conversaciones entre las partes.

“Les enviamos mociones informativas y cartas y nunca nos respondieron. La contestación fue que ellos sometieron una moción de determinaciones de hechos adicionales y de reconsideración. Eso, hasta que la jueza no lo considere, interrumpe el término apelativo. La licenciada y yo replicamos y nos opusimos a esa moción. Recientemente, la jueza declaró no ha lugar la moción de Recursos Naturales” apuntó el abogado de Mayagüez.

Para la licenciada Gitany se trata de una gran victoria en el esfuerzo del municipio por resolver un serio problema que puede tener consecuencias catastróficas para muchas familias mayagüezanas.

“Es la primera sentencia que se emite donde hay una orden directa de limpieza con término específico. Eso es bien importante porque significa que en 30 días deben haber completado los trabajos”, sostuvo la letrada.

Al cierre de esta edición se desconocía si el DRNA había iniciado el proceso de conversación con los representantes del municipio de Mayagüez o si, por el contrario, presentaría un recurso adicional en el tribunal.