La jueza Marisol Díaz Guerrero señaló para el 14 de julio a las 1:00 de la mañana la continuación del proceso relacionado a la demanda que interpuso el exempleado de comedores escolares, Jerry Rodríguez Feliciano en contra del Departamento de Educación, por presunto discrimen de género.

Díaz Guerrero también exigió que se aclaren las fechas que aparecen en el expediente sometido donde aparentemente hay discrepancias, así como que se especifiquen las estipulaciones del caso.

El exempleado presentó la demanda en 2014 por daños y perjuicios porque “fue humillado, despreciado por la sola y única razón de ser homosexual” y por su afiliación al Partido Nuevo Progresista.

Relacionadas

Rodríguez Feliciano alegó que las funcionarias que actuaron en su caso, María Torres Feliciano,  Nidia Orengo Rodríguez, y María Rivera Ortiz lo humillaron por ser homosexual y anexionista, tuvo que ser referido al Fondo del Seguro del Estado para recibir tratamiento por padecer de sufrimientos y angustias mentales por haber sido privado de su derecho a competir por un empleo, ya que fue descalificado por su preferencia sexual y política, por lo que reclamó una compensación de $200,000.

La abogada Rosa Seguí Cordero presentó una solicitud de desestimación, ya que una de las empleadas no fue emplazada a dos años de haber sido presentada la demanda.

"Se incluyó a la demandada María Torres Feliciano, pero al día de hoy no ha sido emplazada, y conforme a las reglas se supone que la parte demandante tuviera 120 días para emplazarle y ya transcurrió en exceso de dos años y nueve meses, por lo que no se puede asumir jurisdicción al haber prescrito las causas de acción con relación a esa demandada", explicó Seguí Cordero.

Para la abogada Wanda Marín Lugo, la desestimación del caso contra Torres Feliciano, no afecta en nada el caso, ya que corrige la demanda y procede su continuación.

Por su parte, el abogado del Estado, Justo Barea Sánchez, explicó luego de que se citara para julio la continuación del informe de conferencia con antelación a juicio, "si llegara juicio presentaremos la prueba para derrotar a la parte demandante".

El caso de Rodríguez Feliciano se produjo en momentos en que fue establecida la carta circular número 19 emitida por el exsecretario de Educación, Rafael Román, para integrar en el currículo de las escuelas públicas la enseñanza sobre la equidad entre los géneros, en la que se establecía “el uso del lenguaje inclusivo en las prácticas, materiales educativos y las comunicaciones de carácter administrativo”.

Rodríguez Feliciano precisó que la propia Ortiz Rivera, como encargada de comedores escolares, “manifestó que la razón para no aceptar o recomendar al aquí demandante se debía a su preferencia sexual”.

Rodríguez Feliciano alegó que Ortiz Rivera se dirigió hacia él con “desprecio, provocando humillación hacia este delante de todas las personas”, durante su incorporación al comedor de la escuela del barrio Quebradas y en la escuela del Consejo de Guayanilla, donde había trabajado del 6 de agosto de 2012 al 23 de mayo de 2013.

El demandante indicó que de acuerdo con una orden emitida por Román el 9 de julio de 2013 “los empleados regulares que estuvieron trabajando durante el año escolar 2011-2012 y 2013-2014 serán reclutados nuevamente”.