A PESAR de que un tribunal ordenó al Departamento de Recursos Naturales (DRNA) la limpieza del Río Yagüez el alcalde José Guillermo Rodríguez reaccionó con escepticismo debido a que se desconoce de dónde saldrán los fondos para realizar dicha labor.

La jueza Geysa Villarrubio, del Tribunal de Mayagüez, concedió 30 días al DRNA para llevar a cabo los trabajos de limpieza del importante cuerpo de agua que atraviesa la ciudad. La decisión llegó luego de varios intentos del municipio por conseguir una orden directa de los tribunales para llevar a la agencia estatal a tomar cartas en el asunto.

Sin embargo, el DRNA ha manifestado que no cuenta con la maquinaria ni los recursos económicos para llevar a cabo la limpieza, que tiene como objetivo evitar inundaciones de cara a la nueva temporada de huracanes, que ya comenzó.

“Tenemos una preocupación por la decisión de la juez. Por un lado, dice que en 30 días debe comenzarse la limpieza del río, pero en esa misma sentencia dice que el Departamento de Recursos Naturales no tiene dinero para hacerlo”, sostuvo el alcalde mayagüezano, quien adelantó que a raíz de la cantidad de recursos que les han arrebatado a los municipios no cuenta con recursos económicos para hacerse cargo de los trabajos.

“Yo creo que hay una responsabilidad que cumplir. El Municipio de Mayagüez ni va a atender carreteras estatales ni va a atender responsabilidades estatales”, agregó Rodríguez. 

Por lo pronto, el primer ejecutivo municipal se reunió con personal del Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos y de FEMA para discutir la posibilidad de colaboración de las agencias federales en el dragado del puerto de Mayagüez y las desembocaduras de los ríos Yagüez, Guanajibo y Añasco.

Según se informó, los funcionarios estadounidenses hicieron una presentación de los diferentes programas que se manejan y los procedimientos para solicitar fondos congresionales, mientras que el alcalde Rodríguez les presentó los problemas en el área de control de inundaciones y la protección a la erosión costera, así como la necesidad del dragado del puerto de Mayagüez.