El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, aceptó que el Jardín Zoológico Juan A. Rivero no opera en condiciones idóneas y prometió mejorar las condiciones del parque una vez entre en funciones el fideicomiso creado recientemente para velar por la operación, conservación y mantenimiento.

El zoológico mayagüezano, que aún pertenece al Departamento de Recreación y Deportes y antes estuvo en manos de la Compañía de Parques Nacionales, ha estado sumido en una controversia luego que se revelara la práctica de eutanasia a dos leones recién nacidos, así como varios señalamientos del Departamento de Agricultura Federal a la gestión administrativa. 

 “Hay que hacer una investigación profunda de las situaciones que están pasando allí. Yo creo que es una de las razones por las cuales hemos visto la necesidad de establecer un fideicomiso para que atienda las necesidades, problemas y dificultades que ha tenido el Jardín Zoológico”, sostuvo Rodríguez.

Relacionadas

“A pesar de los esfuerzos que se han hecho, (el zoológico) no tiene los recursos necesarios para estar en óptimas condiciones, que no sea el apoyo que le ha dado el municipio en ocasiones y otras entidades para atender lo que es su responsabilidad, no solo en la alimentación y mantenimiento de la salud física de las especies que están allí, sino también para poder ampliar los esfuerzos y la ayuda que pueda recibir”, destacó.

En efecto, en un breve recorrido por el parque puede apreciarse cómo algunas de las instalaciones físicas se encuentran deterioradas. Según ha trascendido, algunos animales tampoco han recibido el tratamiento necesario para atender algunas enfermedades y a través de las redes sociales se denunció cómo se sacrificó a dos cachorros en diciembre pasado.

Rodríguez encabeza el fideicomiso que fue confeccionado para, precisamente, tomar las riendas del zoológico, pero aún no han asumido el control del parque. 

“Rechazamos vehementemente la práctica que se ha señalado de eutanasia a animales que hayan nacido dentro del zoológico. Al contrario, vamos a entrar en un programa de intercambio de especies. Queremos que otros zoológicos se integren con el de Mayagüez, hacer alianzas con otros zoológicos del mundo y atemperarlo a los cambios que queremos hacer allí”, indicó Rodríguez, quien también planea construir allí un acuario que sirva de centro de investigación para la conservación de especies. 

En medio de la controversia, el veterinario y curador del zoológico Luis Figueroa presentó su renuncia.

Por su parte, la ex administradora del zoológico mayagüezana, Marisel Mora González, le dio la bienvenida a cualquier investigación sobre su gestión.

Según indicó, el zoológico cuenta con dos vertientes: la parte administrativa y el personal del cuido de animales, que está a cargo del veterinario Luis Figueroa y su oficina no tenía injerencia en las decisiones que tomaba el grupo a cargo de las especies.

Mora González laboró en al frente del zoológico por 28 años y medio, hasta que hace tres meses se acogió al retiro.

Mora González, quien es la esposa del alcalde mayagüezano, aseguró que muchos de los señalamientos que ha hecho el Departamento de Agricultura Federal fueron canalizados por su oficina, pero responsabilizó a la Compañía de Parques Nacionales y al Departamento de Recreación y Deportes por no atender con premura sus reclamos.