El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, hizo un llamado a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para que atienda el mantenimiento de la Central Hidro-Gas que se encuentra frente al puerto de esa ciudad. 

Según el primer ejecutivo municipal, de las ocho turbinas de combustión interna con que cuenta esa planta, apenas una está en funciones debido a que nunca hubo un plan de mantenimiento de esa sub estación.

La Central Hidro-Gas fue construida a solicitud del alcalde y en coordinación con el gobierno central y la AEE hace más de 20 años, luego que el huracán Georges afectara toda la ciudad. Tiene la capacidad de operar de forma autónoma y cuenta con un generador que fue instalado de forma soterrada que alimenta parte de la zona urbana y se interconecta con postes que permiten energizar zonas residenciales de la ciudad. 

Para el 2008 la administración de Aníbal Acevedo Vilá anunció la asignación de $125 millones para reemplazar algunas de las turbinas con miras a fortalecer el sistema eléctrico de cara a la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se llevaron a cabo en Mayagüez en el 2010.

Sin embargo, en medio de la emergencia que representó el huracán María, la micro central cumplió una función mayor. 

“Gracias a esas turbinas, la ciudad de Mayagüez pudo tener energía eléctrica primero que cualquier otro municipio del país durante el huracán María y con la generación de la energía de las turbinas de Mayagüez se encendió Costa Sur y también Cambalache en Arecibo”, recordó Rodríguez en conferencia de prensa. 

El alcalde mostró preocupación de que la única turbina que está en funciones también se averíe en medio de la nueva temporada de huracanes que ya comenzó.

“Pasa como si tuviera cinco tractores para limpiar las carreteras. Se daña uno, pues nos quedan cuatro; si se daña otro, nos quedan tres; si se daña otro nos quedan dos y cuando se daña el último, entonces tenemos cinco dañados y se paraliza la limpieza de los caminos”, agregó.

Rodríguez indicó que envió una carta al gobernador Ricardo Rosselló para que tome cartas en el asunto.

“La senadora Evelyn Vázquez quien se comprometió a hacer una vista ocular de esas turbinas, que son tan importantes en el sistema de energía eléctrica del país como fueron durante María”, sentenció Rodríguez.