La Oficina de la Contralora Yesmín Valdivieso Galib, reportó nueve señalamientos y tres comentarios adversos contra el municipio de Coamo, relacionados con cuentas por cobrar atrasadas, para las cuales no se realizaron gestiones de cobro, deficiencia relacionada con las transferencias de crédito entre partidas presupuestarias y deficiencias relacionadas con las obras de construcción.

El informe de auditoría incluye, además, contratos registrados y remitidos tardíamente, accidentes con vehículos municipales y desaparición o hurto de propiedad, contrato de servicios con características de un puesto regular, deficiencia relacionada con la propiedad y el arrendamiento de un local comercial municipal sin la aprobación de la Legislatura Municipal y sin la celebración de subasta pública.

La auditoría denuncia además, el pago de sentencia, intereses y honorarios por una demanda de cobro de dinero, así como demandas pendientes de resolución.

Los auditores dieron prioridad a las cuentas por cobrar atrasadas, para las cuales no se realizaron gestiones de cobro como ocurrió al 31 de diciembre de 2015, cuando el municipio mantenía cuentas por cobrar atrasadas por $193,708 por concepto de patentes municipales, para las cuales no se realizaron gestiones de cobro, correspondientes a los años fiscales del 2010-11 al 2013-14. De esta cantidad, $57,445 corresponden a cuentas que tenían más de cinco años, destacó la auditoria.

“Examinamos los expedientes de estos contribuyentes y no encontramos que se hayan realizado gestiones de cobro. Además, del Informe de Cuentas por Cobrar del sistema de contabilidad mecanizado se desprende que para estas cuentas no se realizan gestiones de cobro desde abril de 2007”, indica la auditoría.

Otro hallazgo está relacionado con deficiencias con las obras de construcción, luego que se detectara que, de julio de 2012 a diciembre de 2014, el municipio contrató la construcción de cinco proyectos por $3,606,919, sin obtener previamente de la OGPe los permisos de construcción correspondientes. 

La auditoria destacó además que, de julio de 2012 a julio de 2015, el alcalde formalizó cinco contratos por $192,000 con una persona para la reparación de vehículos de motor en el Taller Municipal de Coamo. 

Las funciones estipuladas en el contrato y las realizadas por la persona tenían las características de un puesto regular del municipio. Sus funciones eran supervisadas por el Director de Obras Públicas, trabajaba siete horas y media diarias y reflejaba su asistencia quincenalmente en hojas de asistencia.

Dichas funciones estaban contempladas en el Plan de Clasificación y Retribución del Municipio bajo el puesto de mecánico automotriz con una escala de sueldos de $967 a $1,499. Los honorarios se establecieron a razón de $25 la hora hasta un máximo de 160 horas de servicios mensuales. De julio de 2012 a diciembre de 2015, pagó al contratista $159,510 por los servicios prestados.