Las intensas lluvias de la semana pasada provocaron más de 20 derrumbes de terreno en el municipio de Yauco, afectando comunidades que quedaron bajo el lodo o bajo el agua.

En el sector la Astilla del barrio Diego Hernández, siete residencias fueron afectadas por el fango y un automóvil quedó bajo el lodo de un terreno que se deslizó sobre la comunidad ante la gran cantidad de agua que debilitó la ladera de un monte.

“Las residencias de este lugar han quedado bajo el lodo, y la familia que quedaba en la casa que estaba ocupada tuvo que salir de la misma ya que la casa corría el riesgo de ser tapada y sus ocupantes atrapados”, explicó el director de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias de Yauco, Ángel Quiñones Santiago.

El funcionario tuvo que movilizar máquinas y personal para ayudar a los vecinos de otros sectores que también recibieron el impacto de los derrumbes.

“Fueron más de 20 derrumbes en Yauco, y va a seguir lloviendo”, comentó Quiñones Santiago.

Quiñones Santiago explicó que los derrumbes ocurrieron en una línea imaginaria desde el Lago Vega hasta el barrio barinas.

El río Luchetti se desbordó por el lado del sector El Tendal, donde varias residencias fueron invadidas por el agua.

En el barrio Barinas, la ciénaga se convirtió en un lago, provocando la apertura de refugios en escuelas situadas en lugares seguros.

 Para Humberto Martínez, de El Tendal, no veía una lluvia similar desde Hortensia y Eloísa, cuando el río entró a las residencias.

“El río entró por un costado y se fue hacia la parte abajo con mucha fuerza”, explicó el hombre que ha vivido más de 50 años en ese sector.

Indicó que en El Tendal un matrimonio lo perdió todo, mientras una mujer, Eddie Santiago Ruiz, de 85 años tuvo que ser rescatada al quedar los bajos de su residencia llenos de agua.

En la calle 8 de la barriada Galarza, las marcas en las residencias reportaban más de dos pies de agua.

Iris Dávila indicó que su residencia quedó a merced de la correntía, al tiempo que una casa al lado de la iglesia Defensores, perdió el patio cuando el agua socavó el terreno donde estaba una terraza.

Mientras tanto, en la barriada Lluveras el tránsito tuvo que ser bloqueado en el sector Chinguirito cuando el agua hizo un hoyo en el puente que conecta con el Reparto Esperanza.

Allí, no solo se llevó la brea, sino que hizo un hoyo de gran profundidad, impidiendo el paso en automóvil de un lado hacia el otro.

Quiñones Santiago, espera que las lluvias continúen durante las próximas semanas por lo que espera mayor cooperación de los residentes.