Cuando Joamaliz Rodríguez Irizarry recibió la noticia de que tenía Linfoma no Hodgkin en diciembre de 2005, no lo podía creer, pero su ánimo y fortaleza no decayó por lo que siguió luchando con gran energía y ganas.

El sábado pasado fue la madrina del Relevo por la Vida, junto con alrededor de 250 sobrevivientes de cáncer, amigos, familiares y conocidos que realizaron un recorrido dentro de la pista Lucas Sievens de Guayanilla.

"Es una actividad muy bonita que ayuda a al paciente de cáncer a llevar la situación de una manera positiva, y nos ayuda a comprender que no es solo una persona, sino que hay desde niños hasta adultos, que pasamos por esta misma situación que no es nada fácil", expresó Rodríguez Irizarry.

"Soy paciente de Leucemia mielógena crónica (LMC), una de las cinco leucemias, y llevo once años con la condición, no es un proceso fácil, pero es un proceso que se puede llevar de la mano de Dios siempre y en positivismo que es algo que no puede faltar porque si uno es positivo pasa la situación de forma positiva, y tengo una bebé de siete meses ahora mismo, Alejandra Camil y a pesar de ser paciente de cáncer la nena salió sin la condición", explicó.

Por su parte, Nashali Liren Camacho Negrón, de 20 años y estudiante de la Universidad Interamericana de Ponce, supo en 2014 que padecía de sarcoma synovial en el brazo izquierdo.

"Me lo descubrieron hace dos años, esto no es un juego ni nada, cada dolor, cada síntoma que sientan díganselo a sus padres, porque siempre hay que estar pendiente de la salud", indicó la joven estudiante de Yauco.

Ambas fueron madrinas de la caminata junto a Francisco Enrique Bidot López, quien descubrió en 2013 que padecía de linfoma no Hodgkin, un tipo de cáncer que se forma en el sistema linfático, una parte del sistema inmunitario del cuerpo.

Durante la actividad a la que asistieron vecinos de 15 municipios de la región sur recogieron $122,397, al tiempo que realizaron clínicas, charlas y espectáculos artísticos.

Emma Torres Santiago, coordinadora de la actividad para la Unidad Sur del capítulo de Puerto Rico de la Sociedad Americana del Cáncer, manifestó que actividades como el Relevo por la Vida, ayudan a los pacientes a sentirse respaldados y les permite complementar su tratamiento.

"Relevo por la Vida en su edición número 14 en Guayanilla atare todos los años a 4 y 5 mil personas de los 15 municipios de la región sur desde Arroyo hasta Guánica", explicó Torres Santiago.

Guayanilla es uno de los pueblos con mayor incidencia de cáncer en Puerto Rico, indicó Torres Santiago, al indicar que la contaminación ambiental y la alimentación pueden ser los causantes principales de esa tendencia.

Desde la década del 70 hasta hoy, Guayanilla y Peñuelas, figuran entre los pueblos más contaminados del país, por ser sede de petroquímicas y vertederos industriales. 

Los alcaldes de Guayanilla y Peñuelas, Nelson Torres Yordán y Walter Torres Maldonado, respectivamente, estuvieron entre los que marcharon con los pacientes de cáncer.