Un árbol de roble rosado descansa desde ya en el Bosque Urbano de este pueblo. 

Pero no se trata de cualquier roble, pues fue puesto allí en honor al preso político puertorriqueño Oscar López Rivera como símbolo de la libertad y la voluntad inquebrantable del pueblo de Puerto Rico en su lucha por la libertad.

El movimiento 33 en 33 X Oscar, junto a la Fundación Casa Albizu organizó una sencilla pero muy emotiva ceremonia para dar inicio a la Jornada Árbol de la Libertad: Sembrando Patria, una iniciativa que consiste en sembrar árboles autóctonos de Puerto Rico en todos y cada uno de los 78 municipios de la Isla.

“Esto surgió hace como cinco meses atrás. Se nos ocurrió la idea de que, de una manera simbólica, pudiéramos hacerle un homenaje a Oscar por todo el sacrificio que él ha tenido que hacer por la libertad de esta patria, y a la misma vez, dejándole un legado a cada uno de esos pueblos que nos abrieron las puertas cuando llegamos caminando y solicitando que se unieran a nosotros en este reclamo por la libertad de Oscar”, manifestó Carlos López, de la organización 33 en 33 x Oscar en medio de la ceremonia, que reunió cerca de 50 personas en el Complejo Deportivo de San Sebastián. 

Entre las personas que dijeron presente estuvo Luis Rosa, ex preso político, así como Edwin Rosario, de la Fundación Casa Albizu y Rita Zengotita, directora del Comité de Derechos Humanos, entre otros.

Junto al árbol también se develó una tarja alusiva al evento y a la gesta patriótica de Oscar. 

“Este es el comienzo de su libertad. Comenzamos precisamente en San Sebastián, la tierra que lo vio nacer, con la siembra de este árbol. La idea es sembrar un árbol en cada uno de los 78 pueblos confiando en que Oscar pueda visitar cada uno de esos pueblos donde esté ese árbol sembrado”, manifestó, por su parte, Aracelis “Babi” Lugo López, sobrina de Oscar.

En la actividad también dieron presente un nutrido grupo de familiares de López Rivera incluyendo su hermana Mercedes, quien se dirigió a los presentes.

“Siempre hablamos de 35 años, pero para nosotros, la familia, son 40 años que no lo vemos”, sostuvo Mercedes, visiblemente emocionada”

“Hoy en día ya sabemos que tiene un día para salir y eso es lo más importante. Si ustedes no hubieran puesto ese granito de arena, no se hubiese logrado. Para todos, un fuerte abrazo”, sentenció.

La organización 33 en 33 X Oscar anunciará próximamente, a través de su página en Facebook, los pueblos en que se repetirá el acto.