MÁS DE mil ciclistas llegaron hasta el Complejo Recreativo y Turístico La Guancha de Ponce, para participar de una manifestación multisectorial que recorrió las principales avenidas de la Ciudad Señorial.

La Bici Marcha realizada el pasado domingo, 24 de junio tuvo como objetivo el concienciar a la ciudadanía sobre el respeto que debe imperar en las vías de rodaje, en un esfuerzo titulado “Todos queremos llegar bien a nuestro destino”.

El evento es una respuesta a un accidente ocurrido en mayo que cobró la vida del maestro Fernando Soto Castillo, quien corría bicicleta con sus dos nietos cuando fue impactado por una persona en estado de embriaguez que conducía su vehículo de motor a exceso de velocidad.

“Es un llamado a que podamos coexistir en la vía pública, que tanto los ciclistas como los peatones y los vehículos de motor son parte de la misma. Es crear conciencia y también fomentar el deporte, llevar una vida sana y en amistad con todo el mundo en la sociedad”, resaltó José L. Reyes Vázquez, del grupo Compass MTB & Road Team.

Reyes señaló “que en cada bicicleta va una vida humana con el derecho a transitar en paz y con familiares que le esperan de regreso en casa. Es un derecho que con frecuencia se le niega a muchas familias que pierden a sus seres queridos mientras transitan en bicicleta”.

El evento reunió a ciclistas deportivos, urbanos y recreativos de distintos puntos de la Isla quienes salieron a las 9:00 de la mañana en una ruta de casi 20 kilómetros que incluyeron la avenida Santiago de los Caballeros, Ponce By Pass y la carretera PR-1 hasta llegar al Aeropuerto Mercedita.

Allí bordearon el terminal para tomar la carretera PR-9 a donde se detuvieron para honrar la memoria del maestro Soto Castillo, justo frente al monumento que marcó el suceso.

Luego de un acto ecuménico, la ola sobre ruedas se apoderó de la carretera PR-14 y minutos más tarde el casco urbano. Frente a la Casa Alcaldía, los bici marchantes expresaron a la alcaldesa de Ponce, María Meléndez, su intención de marcar las rutas por donde transitan los ciclistas.

“Lo que se hizo fue un acercamiento, porque entendemos que la situación económica del país no está como para invertir en carriles para ciclismo. Que por lo menos si el Gobierno no nos puede proveer un carril o algo, que nos dejen a nosotros mismos, la comunidad ciclista, llevar a cabo una iniciativa de marcar las calles por las que transitamos”, manifestó Reyes Vázquez.

“Que si la Policía nos ve haciendo unas marcas de ciclismo en las calles, es para identificar que es un área donde transitan muchos ciclistas. Que cuando las personas las vean, tengan la precaución”, añadió.