Su obra se ha presentado en los principales festivales de arte internacional y ha sido artista invitado en bienales y trienales de calibre mundial donde ha ofrecido conferencias sobre la técnica del grabado no tóxico. 

Ha creado sobre 230 piezas, algunas de ellas en exposición permanente en prestigiosas salas de Europa, Asia y América. 

Sin embargo, fuera del círculo de artistas puertorriqueños, el trabajo del profesor Fernando Santiago Camacho es poco conocido en la Isla.

El educador lleva 40 años como profesor en el Departamento de Arte de la Universidad Interamericana, en el recinto de San Germán, y es considerado uno de los más prestigiosos exponentes del grabado. De su taller han salido piezas que han engalanado museos internacionales y que han servido de portada de catálogos y otras publicaciones dedicadas al arte.

Estudió Arte en Puerto Rico, San Francisco y también en escuelas de Austria. Pero es un sangermeño de pura cepa.

“Mi temática tiene que ver con cosas que han contribuido a mi formación o me han afectado toda la vida, que es el ambiente donde estoy, los peces y las aves. Desde niño me crié con mis tíos y ellos siempre tenían gallos de pelea y palomas, y de alguna manera lo traigo a mi obra. Pero también, la imaginería que uso de los rostros o cualquier persona es la forma en que yo veo a los seres humanos, pero viéndome yo. Entonces, hago como una interpretación teatral de ese escenario cotidiano, de todos los días”, subrayó. 

“En los últimos diez años me han ocurrido muchas cosas interesantes y sobre todo, algo que me llena de mucho entusiasmo y motivación. He recibido muchas invitaciones de distintas partes del mundo a exponer mi obra. De esta manera no tan solo me expongo yo ante la consideración mundial, sino que además, expongo a mi pueblo, San Germán y a mi patria, Puerto Rico”, sostuvo Santiago en una conversación con este medio.

Su obra se ha presentado en países como Japón, Bulgaria, Hungría, Rumanía, Francia, España, Tailandia, Macedonia, Estados Unidos, México, Uruguay y República Dominicana entre muchos otros. Fue el artista invitado en la Trienal Mundial de Chamalieres en Francia, en el 2010, donde presentó 30 de sus grabados y en Rumanía participó en la Bienal Internacional de Iasi, donde fue escogido como uno de solo 30 artistas de todo el mundo para participar de tan prestigioso certamen.

En septiembre pasado, su trabajo se admiró en la Trienal de Varna, en Bulgaria, y en la Vienal Internacional en Iasi, Rumanía.

Para este mes de mayo, su nombre aparecerá en una publicación del proyecto Bar Roey, un proyecto que se producirá en Bulgaria, convocado por el prestigioso curador internacional Hugo Besard y que reunirá a siete de los mejores artistas en esta modalidad del mundo. 

Además, se espera que en agosto viaje a Portugal como conferenciante y comisario. Además, presentar un taller de grabado no tóxico a artistas de todo el mundo, una cátedra que realiza en distintos países desde el 2010.

Según explicó, el grabado no tóxico es una modalidad que se propone enfrentar al artista con unos medios que no representen un alto riesgo a la salud.

“Antiguamente, se usaba ácido nítrico, ácido sulfúrico y otros químicos que causan daños inmensos a la salud. Muchos artistas gráficos murieron de cáncer debido al uso constante con estos materiales. Ahora, los artistas que trabajan el grabado se han ido moviendo a materiales menos tóxicos y otros que ni siquiera son dañinos”, sostuvo Santiago.

“Me siento sumamente orgulloso porque de esta manera le estamos mostrando al mundo cómo hacer una nueva forma de arte a través del grabado”, sentenció.

Las personas interesadas en sus trabajos o interesen adquirir alguna pieza pueden escribirle a fersanti2003@yahoo.com o llamar al 787 486 1795.