LAS DIFICULTADES que enfrentarán los envejecientes para poder pagar por el recogido de la basura, la incertidumbre de a dónde fue a para el centavo que se cobraba por el concepto del IVU municipal y el derroche de dinero en la construcción del parque acuático Surf ‘N Fun Water Park fueron algunos de los puntos que sobresalieron en una vista pública que celebró la Comisión para el Desarrollo Integrado de la Región Oeste de la Cámara de Representantes para discutir el anuncio del municipio sangermeño de que próximamente cobrara por el manejo de desperdicios sólidos en su jurisdicción. 

Vecinos de San Germán participaron de la vista, que se celebró en la cancha bajo techo del barrio Hoconuco Bajo y presidida por el representante por el Distrito 19, Maricarmen Mas.

“Lo que queremos es escuchar a la gente de San Germán y ver cómo el municipio va a resolver este problema”, sostuvo Más.

Alberto Velázquez, vecino del barrio Caín Bajo,mostró preocupación por las personas que no cuentan con recursos económicos para pagar por el manejo de desperdicios sólidos. 

Por su parte, Gerardo Acosta, salubrista sangermeño, cuestionó si la imposición del cobro de basura es el resultado de la crisis económica que enfrenta el municipio, en parte, por la construcción del parque acuático que se estima tuvo un costo aproximado de $25 millones.

“No hay dinero para recoger la basura, pero estamos endeudados por un capricho de construir un parque de olas, cuando a 45 minutos tenemos uno mucho más grande (Las Cascadas en Aguadilla) y a menos de 15 minutos podemos ir a las mejores playas de Puerto Rico, en Cabo Rojo”, manifestó Acosta.

De igual forma, los deponentes mostraron preocupación por las disposiciones del proyecto de ley que contemplan multar o llevar a los tribunales a las personas que no paguen el importe por el manejo de desperdicios sólidos, así como el incremento en gastos que significaría para los comerciantes.