Si algún deporte ha contado con gran promoción en el cine ha sido el rodeo, que aunque no cuenta con asiento olímpico ni se enseña en las escuelas, está tomando auge en Puerto Rico nuevamente tras bajar un poco la publicidad que lo hizo famoso en la década de los 70 en la región oeste de Puerto Rico.

“Colorado Boy”, “8 Seconds” y “JW Cooper”, son consideradas como las principales películas de Hollywood sobre el rodeo estadounidense, así como el surgimiento de programas deportivos en Estados Unidos que le han dado presencia a esa actividad que muchos consideran familiar.

En Puerto Rico no existen películas de ese deporte ni programas de televisión como es el caso del hipismo y el Paso Fino, pero Nelson García, se ha hecho cargo de promocionar el deporte con el Primer Circuito Nacional 2007 que se llevará a cabo del viernes 21 al domingo 22 en el poblado La Parguera de Lajas, evento en el que participarán competidores desde 16 años en adelante, en pruebas de Team Roping, mientras que los niños competirán en un evento especial al tiempo que se celebrará la carrera del cerdito.

“Nosotros no somos una federación como tal sino que somos una organización que se dedica a promover el deporte y organizar eventos”, explicó García, quien junto a Ismael Bermúdez Rivera, forma una de las parejas de Team Roping, más destacadas de la Isla.

García, quien lleva más de 20 años en el deporte, explicó que el Team Roping consiste de una competencia en la que dos vaqueros que persiguen un becerro que corre a velocidad por la pista y deben enlazarlo por la cabeza y por sus patas traseras.

Una vez sale el becerro por la gatera, el tiempo comienza hasta que los vaqueros enlacen en equipo, en tiempos que mayormente vencen la barrera de los 6 segundos.

Bermúdez Rivera, quien ha logrado obtener premios que totalizan más de $16,000, en 8 años de competencia, indicó que el deporte lo ha cautivado de tal forma que entrena como un atleta de alto rendimiento, con alta dedicación y entrenamiento riguroso.

Del mismo modo, lo motiva realizar actividades benéficas a beneficio de diversas causas como recaudar fondos para pacientes de cáncer y otras enfermedades.

“Es un deporte que me apasiona, y practico cada día para seguir mejorando”, manifestó al admitir que al principio fue muy difícil enlazar pero con la práctica se ha convertido en el mejor en Puerto Rico.

A principios de los 70 la finca de la familia Muñoz, de Juana Díaz, era una de las más activas en el deporte, al igual que en Lajas, y en Ponce, por lo que esperan volver a los viejos tiempos de gran rodeo, mucho público y grandes patrocinadores.

Se estima que actualmente hay más de 50 vaqueros enlazadores en la Isla, que compiten en eventos internacionales en Panamá, Costa Rica, México, Estados Unidos y República Dominicana.

También hay chicos como Miguel García Nazario, de 14 años, quien fue atraído por “la adrenalina”, mientras que Adriana Carlo Semidei, de 14, le atrae “la disciplina y ya llevo cuatro años en el deporte”.

El circuito que se llevará en La Parguera del 21 al 22 de enero contará con actividades musicales, música, inflables y clínicas para los novicios en ese deporte.