Han transcurrido casi 33 años de aquel fatídico suceso que arrebató más de 200 vidas en el cerro Mameyes de Ponce. 

Mas la memoria de aquellos que sobrevivieron la tragedia del 7 de octubre de 1985, está atada a los cuerpos que quedaron sepultados en el monte que por décadas fue su hogar.

Al acercarse la fecha, rinden tributo póstumo desde el mausoleo erigido para que el pueblo no olvide lo que allí ocurrió. Este domingo, 7 de octubre no será la excepción.

“Eso es algo que vive en nuestros corazones y lo llevaremos hasta la muerte. Da tristeza, porque allí quedaron enterrados nuestros seres queridos, familiares, amigos, vecinos, y cuando vemos el lugar abandonado, nos duele aún más”, expresó el líder comunitario de Mameyes, Israel Collazo Torres quien tenía 18 años al momento de la tragedia.

Collazo lamentó la indiferencia de distintas administraciones municipales, que a su juicio han descuidado el Parque de la Recordación. Es por eso que varios sobrevivientes de Mameyes expusieron su interés de que el lugar sea reconocido como monumento histórico.

“Estamos luchando para ver si se nombra Parque Nacional Federal porque allí tenemos el Monumento Histórico Alfonso XII, mas el desastre de Mameyes, cualifican para que se reconozca de esa manera”, reveló Collazo Torres al mencionar que llevó la propuesta al senador Nelson Cruz.

“Las Torres Gemelas en la ciudad de Nueva York honran la memoria de los fallecidos el 11 de septiembre, pero aquí en Ponce, no honramos la memoria ante el desastre de Mameyes que impactó al País entero. Yo creo que fueron más de 300 muertos”, mencionó el líder comunitario.

Por su parte, el senador Nelson Cruz Santiago, confirmó que recibió el proyecto se encuentra en la etapa de consulta con la Oficina de Servicios Legislativos.

“Hemos consultado asesores legales para hacerlo de manera correcta, porque queremos que el lenguaje en el proyecto sea un lenguaje suave, que sirva de estímulo para el lector y el puertorriqueño que quiera buscar la historia, pueda hacerlo de una manera certera”, destacó Cruz Santiago.

“Fueron más de 200 personas que fallecieron allí, y queremos hacerlo muy parecido como lo es hoy en día el Monumento de la Recordación en la ciudad de Nueva York donde estuvieron enclavadas las Torres Gemelas. Esperamos completar el procedimiento en los próximos días, radicarlo, para tenerlo listo el 7 de octubre durante la actividad de recordación”, afirmó el senador.

Entretanto, Collazo Torres señaló que el Municipio de Ponce lleva dos semanas limpiando la zona y espera que esté listo para el evento del domingo, 7 de octubre a las 2:00 p.m. en el Parque de la Recordación.

Al cierre de esta edición, el senador Nelson Cruz presentó el Proyecto del Senado 1104, que declara el 7 de octubre de cada año como el “Día de la Recordación por las Víctimas del Derrumbe de Mameyes”.