La zona oeste del País ha visto un decrecimiento en la cantidad de especialistas en niños y adolescentes en años recientes, reveló el presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría, Gerardo Tosca, quien atribuyó en parte la situación a que hay menos pacientes con planes privados en esas regiones del País.

Aunque no pudo precisar cuántos pediatras aún sirven a la población de esas zonas, Tosca sostuvo que “otra razón es que los planes médicos privados mantienen las mismas condiciones hace 20 años”, es decir, las mismas tarifas, aún cuando el costo de vida y el de mantener un consultorio han aumentado notablemente en esas dos décadas.

Muchos se han mudado a la zona metropolitana, mientras que otros, sobre todo los recién graduados, han optado por aceptar ofertas de empleo en los Estados Unidos, donde a veces estudian especialidades y terminan quedándose.

De hecho, esa es otra preocupación de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría, que la media en la edad de los especialistas que ejercen en la Isla actualmente se encuentra en los 54 años, mientras que en Estados Unidos es de 42. Es decir, que existe la preocupación sobre qué va a ocurrir con la salud de los más jovencitos cuando sus médicos comiencen a jubilarse y cerrar oficinas. 

“No tenemos a quién dejar las oficinas. Entonces el pediatra (que tiene consultorio) le dedica más tiempo a su oficina y no se puede retirar a tiempo. Se le dificulta”, dijo preocupado el doctor.

Otro reto que enfrentan es que actualmente hay sólo tres residencias pediátricas certificadas: Hospital San Lucas, en Ponce, el Hospital Municipal de San Juan y el Hospital Pediátrico. 

“Hace 15 años había cinco. Ello ha contribuido a la fuga de talento”, sostuvo el doctor Tosca, quien concluye su presidencia en el 2018. 

“Actualmente hay cinco residentes. Antes había cerca de 40. O sea, que hay cerca de 28 menos”, llamó la atención quien también presidió la Sociedad en el 2011, cuando existía la limitación para ocupar el cargo sólo un año. 

Tosca también mencionó que los médicos que se gradúan muchas veces se quedan como hospitalistas y no abren oficina.

De entre mil y 1,200 pediatras que existían en el País, ahora hay entre 700 y 750, mencionó Tosca. Al 64to Congreso celebrado el fin de semana pasado, asistieron más de 400, de Puerto Rico y Estados Unidos.