Frances Rosado Rivera lleva 27 años viviendo en el barrio Caguabo, con una hermosa vista frente al mar.

Pero esa paradisiaca estampa se ha convertido en un infierno en las pasadas semanas con la llegada de cientos de insectos que no habían sido vistos anteriormente en la zona y que han levantado preocupación de los residentes, no solo del pueblo de Añasco sino de toda la región oeste.

“Esto en las noches se convierte en una pesadilla. Es una manada de estos insectos. Empiezan a subir por todos lados, por las paredes de afuera, por las cortinas, entran a los cuartos y te inundan la casa”, contó Rosado, quien todavía tiene en su residencia algunos insectos muertos en el balcón, la sala y la entrada del baño de la casa. 

“Llegaron hace como dos semanas. Por las noches tenemos que apagar todas las luces porque buscan la luz y apenas uno puede dormir porque sientes que en cualquier momento te van a picar. Jamás en mi vida había visto algo así”, agregó.

Se trata de un insecto del tamaño de un escarabajo, unos son solo de color negro y otros con líneas amarillas o anaranjadas.

“Mucha gente está preocupada y me están llamando vecinos, dueños de restaurantes aquí en Añasco y en Rincón. Conozco a pescadores que dicen que para el área de la Mona hay muchísimos. No sabemos bien lo que es, pero hay que atenderlo porque me preocupa que se convierta en un problema de salud”, sostuvo Jorge Estévez, alcalde de Añasco, quien también vive frente al mar y ha tenido el mismo problema de invasión en su residencia.

Otros lugares donde se han registrado una gran cantidad de insectos similares son Rincón, Cabo Rojo y Mayagüez. 

El mal es endémico en muchas partes de México, Centroamérica y Suramérica, donde se calcula que hay entre ocho y 11 millones de personas infectadas. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) hace la salvedad que el mal no se ha registrado en el Caribe y puntualiza específicamente la ausencia de casos en Cuba o Puerto Rico. 

Sin embargo, la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) publicó un estudio a través de su revista especializada “Circulation” en el que especifica que el mal se ha propagado fuera de América Latina y que ya se han registrado unos 300,000 casos en Estados Unidos. 

También alerta de sobre 42,000 casos en España, mientras que se han reportado personas infectadas en otros países como Italia, Francia, Suiza, Reyno Unido y países tan lejanos como Australia y Japón.

“Esta declaración tiene como objetivo aumentar la conciencia global entre los médicos que manejan pacientes con la enfermedad de Chagas fuera de los entornos tradicionalmente endémicos. Este documento ayudará a los proveedores de servicios de salud fuera de América Latina a reconocer, diagnosticar y tratar la enfermedad y prevenir la transmisión de otras enfermedades”, expresó María Do Carmo Pereira Nunes, cardióloga de la Universidad Federal de Minas Gerais, en Brasil y copresidente del comité a cargo del estudio.

ATENTOS EN SALUD

Mientras, la doctora Glenda Noriega, directora de Salud en la región oeste, se reunió con personal de Manejo de Emergencias del Municipio de Añasco y visitó la residencia de Rosado Rivera junto con la epidemióloga de la región, Zobeida Santiago, y representantes de Salud Ambiental, para atender la preocupación del alcalde.

La residencia mostraba una notable cantidad de insectos muertos en la terraza, sala y entrada de los cuartos, todos de la noche anterior. 

“Primero tenemos que saber si se trata del insecto que causa la enfermedad de Chagas. Nosotros no tenemos la capacidad de identificarlo, sino las otras agencias como el Departamento de Recursos Naturales y el Departamento de Agricultura. Una vez se identifique el insecto, entonces nosotros podemos tomar acción y buscar las medidas preventivas para ayudar a la ciudadanía”, destacó Noriega en conversación con este medio.

“Ya nosotros referimos a la directora regional de Recursos Naturales, Mayra Rivera y ella va a enviar a un vigilante que va a estar viniendo para ver qué está pasando. Luego tomaremos las acciones correspondientes”, añadió.

Por su parte, la epidemióloga recomendó a las personas a que se protejan de cualquier picadura en lo que se determina si, en efecto, puede ser contagioso. 

“No se supone que la enfermedad de Chagas esté en Puerto Rico y por el momento no se ha identificado este tipo de enfermedad, pero estamos alertas. En lo que se identifica qué tipo de insecto es, de manera preventiva se debe utilizar mosquiteros, repelentes y otras medidas”, sentenció.

¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE CHAGAS?

La enfermedad de Chagas, también conocida como tripanosomiasis americana, es causada por el parásito Trypanosoma cruzi (T cruzi).

La forma más común de contraer la infección es a través del contacto con las heces del insecto, el cual se alimenta de la sangre de seres humanos y animales.

También puede transmitirse a través de productos derivados de la sangre que estén contaminados.

La mayoría de las personas no se entera que están infectados, debido a que suele ser asintomática. En algunos casos, durante la primera fase de la enfermedad, puede registrarse fiebre o inflación alrededor lugar donde el parásito penetró.

Se calcula que entre un 20% y un 30% de las personas infectadas presentarán problemas médicos debilitantes y a veces potencialmente mortales. Las complicaciones de la enfermedad de Chagas crónica pueden ser anomalías del ritmo cardíaco, que pueden causar muerte repentina, dilatación del corazón, el cual no bombea bien la sangre o dilatación del esófago o del colon, que causa dificultades para comer o para evacuar.

*Fuente: Centro para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés)