Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

La mujeres de Tallaboa no permitirán el paso de las cenizas

Por Reinaldo Millán / Para Primera Hora 12/29/2016 |00:00 a.m.
Desde hace cuatro décadas el rostro combatiente del barrio Tallaboa Encarnación de Peñuelas, ha sido el de la mujer que ha marchado, piqueteado y hasta ha sido golpeada y arrestada por oponerse a empresas que contaminan su vecindario. (SUMINISTRADA)  
Las manifestantes se mantienen firmes en la línea de piquete ante la amenaza de la empresa EC Waste.

Desde hace cuatro décadas el rostro combatiente del barrio Tallaboa Encarnación de Peñuelas, ha sido el de la mujer que ha marchado, piqueteado y hasta ha sido golpeada y arrestada por oponerse a empresas que contaminan su vecindario.

Para Ivette González Cuascut, la lucha ha sido agotadora pero al mismo tiempo gratificante al ver como se ha unido su comunidad, incluso en momentos de angustia y desesperación.

“La lucha de nosotras es por nuestra comunidad, por nuestros hijos, por nuestra gente”, explicó al indicar que las féminas han decidido irse a la calle y abandonar la comodidad de su hogar para enfrentar las consecuencias de la lucha, entre ellas ser arrestadas.

Por su parte, Lourdes Borrero, lamentó que la empresa EC Waste, decidiera desacatar la sentencia del Tribunal Supremo al amenazar con continuar depositando cenizas de carbón en su modalidad de Agremax,  en el vertedero de Peñuelas.

“Nosotras estamos en pie de lucha porque ellos han amenazado con seguir depositando las cenizas a pesar de la sentencia del tribunal, como si en este país ellos no tuvieran que respetar las leyes, nosotras no vamos a bajar la guardia”, expresó Borrero, hermana de Jimmy Borrero, dirigente comunitario que ha sido arrestado dos veces por desobediencia civil.

Borrero indicó que para las mujeres ha sido doble trabajo, ya que han abandonado sus residencias para estar en el campamento para hacer valer la ordenanza municipal que prohíbe el depósito de las cenizas.

“Nosotras hemos sufrido la contaminación más grande del país y posiblemente de todo el hemisferio, porque no solo se establecieron las petroquímicas, sino que nos han convertido en el vertedero de Puerto Rico, y como si fuera poco tuvimos el caso del almacén de neumáticos que se quemó y recientemente el caso de asbesto que afectó escuelas, head start y la iglesia”, explicó González Cuacut. 

“Ese señor Matta es panameño y está retando a las mujeres de Tallaboa que no tenemos miedo”, expresó por su parte Jeannnette Albino.

Regresa a la portada