VILMARIE MATOS Medina teme que un día, cuando vaya de regreso a su casa, no pueda llegar porque la carretera 405, específicamente en el kilometro 2.8, termine por desprenderse completamente y obstruya el paso al barrio Cerro Gordo.

Y es que las deplorables condiciones en que se encuentra esa vía y otras 14 carreteras estatales de Añasco se han convertido en una pesadilla para los residentes de este pueblo, que a un año del paso del huracán María todavía tienen que lidiar con desprendimientos de terreno, carreteras intransitadas o en malas condiciones sin recibir la ayuda del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) estatal. 

“Para pasar lo que tengo es un solo carril y cada vez se sigue desprendiendo. Si algún día llego y ya no tengo por donde pasar, no tengo alternativas para llegar a mi casa. Ya hay personas que han tenido accidentes. Si hay una emergencia, una ambulancia no puede pasar”, indicó Matos Medina.

“El peligro es inminente. Para todos los vecinos es un trauma salir de nuestras casas. Cada vez los desprendimientos de carreteras son peores. Necesitamos que el Departamento de Transportación y Obras Públicas haga lo que sea posible para tratar esta situación”, indicó.

Por eso, el municipio de Añasco sometió esta semana un recurso extraordinario de Mandamus en el Tribunal de Mayagüez exigiéndole al DTOP que cumpla con su responsabilidad de darle mantenimiento a las vías estatales en ese pueblo.

“Los residentes de Añasco ya no aguantan más la situación que está viviendo nuestro pueblo en las diferentes comunidades con relación a las carreteras. Esta semana cumplimos un año del azote del huracán María a nuestro país. Todos sabemos que Añasco fue uno de los pueblos más afectados en todo Puerto Rico y me atrevo a decir que fue el más afectado de todo el oeste y al cumplirse un año, se siguen deteriorando las carreteras, siguen los derrumbes, siguen los cráteres y no se ve una sola acción del DTOP estatal en Añasco”, manifestó el alcalde Jorge Estévez en conferencia de prensa.

Según Estévez, comunidades como Río Arriba, Corcovada, Mira Flores, Casey, Cerro Gordo se han visto seriamente afectadas por esta situación y entre las carreteras más afectadas mencionó la PR109, la PR-402 y la PR-115, entre otras.

“La carretera PR-109 de Añasco a San Sebastián es un peligro. En la del barrio Casey temo que ocurra una desgracia porque puede colapsar esa carretera en el sector Nenita Castillo y El Escondite… En la carretera PR-115 tuvimos que arreglar el área conocida como el conector Vidal González, pero la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados hizo un trabajo que ha afectado también la carretera PR-115 y nunca hicieron nada para arreglarlo”, agregó el alcalde.

El municipio comisionó un estudio hecho por ingenieros que documenta sobre 200 incidentes de problemas en las carreteras estatales en Añasco, según se explicó en conferencia de prensa.

“Este reclamo que ha hecho el alcalde no es vanidoso, ni de estética. Es para que se aplique estrictamente la ley. La ley dice que Obras Públicas tiene la responsabilidad de darle mantenimiento, cuido y atención a las carreteras estatales de Puerto Rico y por eso es que se radica esta demanda”, comentó el licenciado Charlie Hernández, quien junto a la licenciada María del Carmen Gitany representan al municipio de Añasco en este pleito.

Hernández explicó que el municipio ha reclamado insistentemente que se atienda esta situación, pero no ha recibido ninguna respuesta favorable. El alcalde también cuestionó que el gobierno central anunciara la llegada de millones de dólares para la reconstrucción de carreteras y nadie ha llegado a Añasco para atenderlos.

“Hace unas semanas atrás, la directora regional de Obras Públicas, (Lizaida Ramos) dice: ‘nosotros no sabemos cuándo vamos a hacer los trabajos en Añasco’. Esa fue la gota que colmó la copa y el alcalde dio instrucciones a la radicación inmediata de la demanda, porque no podemos esperar a que ocurra una desgracia”, sostuvo Hernández.

MÁS RECLAMOS EN EL OESTE

La situación de Añasco, sin embargo, no es la única que atraviesan residentes del oeste. El Municipio de Mayagüez lleva varias semanas con una campaña radial en la que reclama la misma atención a sobre una docena de carreteras en su jurisdicción que necesitan atención urgente, incluyendo tramos de la PR-2, la principal vía que conecta a la gran mayoría de los pueblos de la región. 

Mientras el alcalde de Lajas también reclamó que, aunque su municipio ha intentado darles mantenimiento a las vías estatales, los recursos son limitados y necesita de ayuda.

“Las carreteras están destruidas. Nosotros hemos logrado coordinar con DTOP estatal, ellos me prestan el camión con el asfalto y nosotros ponemos las brigadas para tapar los hoyos que podamos. Pero hace falta más y eso es responsabilidad del estado. Por ejemplo, la PR-116 le falta cariño, la PR-101, la PR-117, la PR-306 y la PR-316”, destacó el alcalde lajeño, Marcos “Turin” Irizarry.