El presidente de la Comisión Senatorial de Salud Ambiental y Recursos Naturales, Carlos J. Rodríguez Mateo, se mostró complacido con la participación de diversos sectores en las audiencias que lleva a cabo sobre los proyectos del Senado número 81, 123 y 128 para prohibir el uso y disposición de las cenizas en Puerto Rico.

La comisión ha realizado tres audiencias en el Capitolio y Guayama, mientras coordina con el alcalde de Peñuelas, Walter Maldonado para realizar la próxima en ese municipio, al tiempo que visitarán las comunidades aledañas a la planta de AES en Guayama.

“Ha habido mucha participación y estamos listos para celebrar las vistas en Peñuelas, porque lo que perseguimos es que aquellos grupos de interés o comunitarios que por alguna situación no puedan llegar al Capitolio puedan participar”, explicó Rodríguez Mateo, al precisar que también visitarán el vertedero de Peñuelas.

“Lo que queremos es que los senadores que integran la comisión tengan la mayor cantidad de información posible de manera que cuando tomen una opinión sea una opinión formada”, explicó.

Rodríguez Mateo citará a personal de la Agencia Federal para la Protección del Ambiente (EPA por sus siglas en ingles), la Junta de Calidad Ambiental (JCA) en términos de regulaciones, así como el Departamento de Salud para que expliquen su posición con respecto al Agremax que se deposita en el vertedero de Peñuelas.

El Departamento de Salud deberá contestar si ha realizado un estudio epidemiológico con respecto a la quema de carbón y la salud de los puertorriqueños, mientras que la EPA deberá certificar el Agremax es un material peligroso.

El senador indicó que las personas u organizaciones interesadas en participar de las vistas como deponentes pueden comunicarse al 787-724-2030, extensión 1021.