Un huerto comunitario desarrollado en 2016 por parte de un grupo de activistas ambientales, por poco es eliminado el lunes, luego de que una brigada de confinados del Departamento de Corrección vigilados por agentes de la Policía Estatal y supervisados por empleados del Departamento de Transportación y Obras Públicas Municipal le pasaran por encima con una máquina portátil de mano.

“Nos dimos cuenta de que estaban cortando el huerto, y nos movilizamos. Hubo una penetración en el área de las batatas del huerto pero pudimos intervenir a tiempo”, expresó la portavoz del grupo Vilma Penson.

El huerto que fue fundado en febrero de 2016, y que se ha dedicado a la cosecha, además de batatas, tomates, berenjenas, y guanábana, entre otros, se encuentra a pasos del condominio Torre de Oro, y edificios residenciales y comerciales.

Relacionadas

Por tratarse de una avenida, el huerto de alrededor de 40 pies de largo por 15 de ancho, llama la atención de los conductores.

Para el abogado Martín González Vázquez, “¿esta es una situación que no debe ocurrir, que cuesta avisar a la comunidad?”.

Por su parte, Ángel Sánchez, de la división de Ornato indicó que los autores del huerto lo han abandonado y eso afea la isleta de la avenida.

“Ellos deben ser más cuidadosos, nosotros le hemos dado el servicio de desyerbo varias veces pero lo han descuidado”, aseguró Sánchez.

El grupo de ambientalistas afirmó que defenderán el huerto así como otras iniciativas para el desarrollo de estrategias agrícolas similares.

Por su parte, el administrador de la ciudad, Félix Camacho, admitió que personal del Departamento de Ornato municipal y las brigadas de confinados impactaron al área del huerto en la Avenida Las Américas y se orientó a los ciudadanos sobre los riesgos de mantener en el lugar una actividad que requiere atención diaria.

“No estamos en contra de la iniciativa comunitaria, pero nos preocupamos por la seguridad de las personas que acuden el lugar”, indicó Camacho.

El funcionario señaló que no existe evidencia alguna de que haya un acuerdo firmado o un permiso de Adopte una carretera emitido por el DTOP, agencia con jurisdicción, por lo que la siembra en un área de carretera estatal puede no estar autorizada.