El senador popular Ramón Ruiz instó al gobernador electo Ricardo Rosselló y a su administración a continuar con los proyectos agrícolas que se desarrollaron durante el pasado cuatrienio y a darle seguimiento a los que todavía quedaron pendientes en la legislatura.

El legislador resaltó el proyecto de siembra de arroz de Lajas como una prioridad, así como el proyecto de ley para reservar el 50% del agua que llega a ese municipio exclusivamente para la agricultura.

“Bajo esta administración logramos desarrollar el proyecto de siembra de arroz destinado a los comedores escolares y también el arroz integral para consumo comercial y entendemos que es sumamente importante que se le dé seguimiento. En la plataforma de gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP) se habla del proyecto del arroz. Esperamos que no lo dejen caer y le den la prioridad que amerita. Tenemos que buscar la forma de que ese proyecto se mantenga” sostuvo Ruiz.

“Por otro lado, nos preocupa la legislación que establecimos para que se conserve el 50% del agua exclusivamente para la agricultura. Ese proyecto es muy importante porque Lajas es la única jurisdicción en Puerto Rico que no cuenta con ríos ni fuentes de agua y se mantiene con canales de riego. Pero si se presenta algún desarrollo urbanístico, de donde primero sacan el agua es de la agricultura”, destacó.

Ruiz indicó que han realizado reuniones con agricultores de reserva Agrícola de Lajas para instruirlos sobre los pormenores de ambos proyectos para que tengan constancia sobre ellos y defiendan su implementación en caso de que sufra cambios significativos bajo la nueva administración.

Lamentó, además, que algunos proyectos relacionados con la industria cafetalera se hayan aprobados en el Senado, pero no fueron evaluados por la Cámara de Representantes bajo la administración popular. 

Subrayó, entre ellos, el proyecto de ley 1593 que crearía  una ruta turística a través de las haciendas cafetaleras en la zona montañosa de la Isla, así como el proyecto 781, que contempla la imposición de un arancel a todo café extranjero que entre a Puerto Rico.

De igual modo, destacó el proyecto 1578 para que se transfiera al Departamento de Agricultura la facultad de revisar el precio del Café, que hoy día está en manos del Departamento de Asuntos Del Consumidor (DACO).

“Ese proyecto (1578) también está contemplado en la plataforma de gobierno del PNP y yo espero que lo implementen”, destacó Ruiz.

“Nosotros le solicitamos al gobernador que evalúe estos proyectos y los incluya en la sesión extraordinaria. Tenemos que estar pendientes cuando entre la nueva administración”, insistió.