Los señalamientos sobre mala administración y manejo de los animales en el Zoológico Juan A. Rivero no cesan.

La Comisión cameral de Desarrollo Integrado de la Región Oeste, a través de la representante Maricarmen Mas Rodríguez, denunció el uso de comida y medicamentos expirados en dicho parque, así como la falta de un registro adecuado de animales, entre otros señalamientos.

Mas Rodríguez presentó un informe de nueve páginas que recoge 25 hallazgos que se desprenden de una visita que realizó la Comisión al Zoológico el pasado 15 de febrero, entre los que sobresalen que en el parque supuestamente se sirven alimentos que expiraron entre 2010 y 2014 y medicamentos que tienen fecha de caducidad de 2009, según indicó en comunicado de prensa.

“Encontramos que esta facilidad (sic), de mucha importancia para el desarrollo económico de la región oeste, está a la deriva. Por ejemplo, no tiene una fuente de financiamiento, pues, aunque se creó en noviembre pasado un fideicomiso, el mismo nunca se materializó. No existen récords de casi nada en el zoológico. No hay archivos sobre la natalidad de animales en la facilidad”, expresó Mas Rodríguez mediante declaraciones escritas.

Se defienden en el zoológico

Por su parte, el superintendente del zoológico, Alex Vázquez, desmintió que los alimentos que se le estén suministrando a los animales estén caducados.

Vázquez dijo que apenas lleva un mes en el zoológico, pero aseguró que desde su llegada no ha encontrado tal práctica.

“Es totalmente falso. En este momento, ni los alimentos ni los medicamentos son expirados”, dijo Vázquez, quien también aseguró que existe un registro de los animales

“El registro de animales está. Es como cuando uno va al médico, que te preparan un documento. Pues todos los animales aquí tienen su documento”, destacó Vázquez, quien refirió las demás preguntas al Departamento de Recreación y Deportes, agencia que aún tiene a su cargo el zoológico, ya que el fideicomiso que fue anunciado en noviembre pasado, aún no asume las riendas del parque.

Por su parte, de la oficina de prensa del DRD aseguraron que en la agencia se encuentran recopilando la documentación necesaria para refutar esos señalamientos, pero al cierre de esta edición aún no habían emitido un comunicado oficial al respecto.