Su amor por Puerto Rico llevó a Héctor Collazo a darle la vuelta a la Isla y conocer lugares pocos visitados por la mayoría de los boricuas.

De ahí su deseo de proteger los espacios naturales, resaltar los encantos de la Isla e invitar a otros puertorriqueños a conocer el país, admirar su belleza y sobretodo, valorarla.

Así nace el proyecto “78 pueblos y 1a bandera”, una iniciativa de ese joven villalbeño de resaltar distintos lugares de la Isla -algunos poco conocidos- con un distintivo conocido por todos: una bandera de Puerto Rico que él mismo pinta.

“Antes de hacer este proyecto, me dediqué a visitar todo Puerto Rico, llegando a lugares donde no llega el GPS. Luego de haber viajado a casi todos los pueblos, me nace esa idea. Me dije: ¿Por qué no crear mis propios lugares turísticos? Entonces decidí crear un movimiento de unión ecológica a través de la bandera”, destacó Collazo, de 25 años y estudiante de enfermería en la Universidad Interamericana, recinto de Barranquitas.

Relacionadas

“Decidí pintar la bandera en lugares que pueden ser turísticos o que con la bandera se pueda promover como un lugar que atraiga a otra gente. La idea es valorar nuestras calles, playas, ríos, montañas, nuestra gente y nuestra historia. Educarnos de lo que es Puerto Rico para crecer y ser mejores”, subrayó en entrevista con Suroeste.

Comenzó en septiembre pasado a plasmar su arte en distintos lugares: estructuras abandonadas, puentes, muros y muchos más. Su primera obra la pintó sobre un antiguo tanque de agua en el barrio Ala de la Piedra de Orocovis, cerca del salto Doña Juana. Desde entonces ha pintado la bandera en 28 municipios, entre ellos Villalba, Jayuya, Juana Díaz, Maunabo, Ponce, Salinas, Rincón, Quebradillas, Isabela y Aguadilla, entre muchos otros.

“Tres pailas de pintura, tres brochas y un pote de ‘thinner’ (disolvente de pintura) es la pócima para esta aventura mágica. Son 78 pasos que tengo que dar en todo Puerto Rico”, manifestó.

Cada vez que finaliza una obra, coloca la foto en el álbum del proyecto en su página de Facebook (@HectorPR16) con la dirección exacta. La idea es que otras personas lleguen al lugar, se tomen fotos frente a su mural y se las envíen para compartirlas en su página.

La reacción de las personas ha sido palpable, al punto de contar ya con más de 25,000 seguidores en las redes sociales. Más y más personas visitan sus murales y comparten sus imágenes.

“Una pareja me envió fotos recientemente. Visitaron ocho murales míos el mismo día”, contó.

Sin embargo, en su aventura también se ha encontrado con situaciones inesperadas.

“En Guánica casi me meten preso. El área del faro está abandonado y se está deteriorando, con basura en todas partes. Tomé la iniciativa de hacer la bandera en el mismo faro, pero como eso pertenece al Bosque Seco, que es una reserva natural, llegaron los guardianes del bosque y me detuvieron la obra. Me dijeron que no podía hacer eso porque era un monumento histórico”, narró Collazo.

Según contó, fue llevado al cuartel y citado para una audiencia en corte, donde se exponía a una multa de $2,000.

“Pero ahí es donde resalta lo que es nuestra gente. Luego de que pasa todo eso, me sentí frustrado. Pensé dejar el proyecto y todo. Publiqué una noticia en Facebook en la que le pedía disculpas al pueblo de Guánica. ¡Pero la reacción de la gente fue increíble! En poco tiempo me escribieron ocho abogados dispuestos a defenderme sin cobrarme. Hasta un bufete de abogados se puso a mi disposición. En Guánica la nota fue compartida más de 300 veces y el apoyo fue tan grande que el guardia no fue a la vista”, añadió.

La obra nunca la terminó. Una franja blanca quedó sin completarse. Tampoco le dio tiempo de firmarla, pero Collazo asegura que no la terminará.

“Quizás esa sea mi firma, que nunca se completó, porque esa obra ya tiene su propia historia”, sostuvo.

Por lo pronto, Collazo seguirá pintando la bandera de Puerto Rico en cada rincón que encuentre de la Isla hasta completar los 78 municipios.

Las personas interesadas en conocer más sobre esta iniciativa puede seguirlo a través de Facebook (@HectorPR16)  e Instagram (hector___pr)

“No sé a dónde me va a llevar este proyecto. Cualquier puerta que se abra, será bienvenida”, sentenció. 

(SUMINISTRADAS / FACEBOOK @hectorpr16)

(SUMINISTRADAS / FACEBOOK @hectorpr16)

(SUMINISTRADAS / FACEBOOK @hectorpr16)