Tan pronto Pedro Diodonet llega a su lugar de trabajo y entra por la puerta del taller, se dirige inmediatamente al ponchador digital y de ahí a su máquina de coser para comenzar a trabajar en los uniformes que su fábrica confecciona.

Con habilidad y precisión pasmosa trabaja el cuello, los puños y los bolsillos de los uniformes de la Autoridad de Energía Eléctrica y de Bomberos, entre otras labores. Coloca la pieza, afina el hilo, acomoda la aguja y comienza a coser.

Solo hay un detalle: Diodonet es ciego y forma parte del grupo de empleados de diversidad funcional que laboran en la empresa Puerto Rico Industries for the Blind (PRIFB) en Mayagüez. 

Sin embargo, su condición nunca ha sido un impedimento para realizar dicha faena por los pasados diez años.

Natural de Guánica, pero residente en San Germán, Diodonet estudió Justicia Criminal y estaba en el proceso de completar un segundo bachillerato en Psicología mientras laboraba en una mega cadena de ferretería cuando le descubrieron que tenía degeneración macular, la cual se combinó con glaucoma y otras complicaciones que, de forma progresiva, le provocaron ceguera.

“Cuando me pasó lo que me pasó, yo pensaba que mi mundo se había acabado”, comentó. “Una señora que trabajaba aquí me comentó sobre esta empresa. Vine con todo el miedo del mundo porque yo no sabía coser ni nada. Al principio fue difícil”, sostuvo.

La Puerto Rico Industries for the Blind fue creada en abril del 2013, con el fin de adiestrar y emplear a personas total o legalmente ciegas para que puedan alcanzar su independencia económica.

Sin embargo, su misión ha evolucionado y hoy día ofrecen trabajo y capacitación a personas con otros tipos de diversidad funcional. 

El gobierno estatal declaró el pasado 7 de septiembre, como el Día del Empleado con Diversidad Funcional y la representante por el Distrito 19 de Mayagüez y San Germán, Maricarmen Mas, le rindió un reconocimiento a 31 empleados de esta industria. De igual forma, la PRIFB recibió dos cheques que sumaban $400,000 a través de Donativos Legislativos para ayudar a cubrir las operaciones de la fábrica.