Placeholder

Por José Hernández Falcón

Chatmanía

¿Nuevas redes en 2013?

01/04/2013

Ya que el 2012 nos ha dejado con una fuerte impresión de que ha sido el año de los medios sociales a nivel global, será interesante ver cómo se desarrolla este 2013 en este aspecto.

Confieso que a veces, es muy difícil imaginar que más se pueden inventar. Facebook abarca mucho, pero sin embargo, si analizamos el negocio durante los últimos años, nos damos cuenta que hay muchas áreas de desarrollo. Por ejemplo, ¿se acuerdan la noticia de que Facebook podría alquilar películas? Si servicios a la Netflix y Hulu, sin contar los que quieren ser como ellos, están de moda, entonces, este nuevo negocio dentro de la red social, es un paso apropiado.

Encuentro que Twitter tiene mucho por evolucionar, ¿escucharemos o veremos un servicio dónde puedas ‘’ tuitear’ con tu voz y convierta ese audio en texto? Excelente para no ‘tuitear’ y guiar. 

MySpace. Yo sé, yo sé…vuelvo con la misma cantaleta. Este año veremos el renacimiento del otrora gigante social, totalmente nuevo y enfocado en la música. Aunque tengo un perfil en el nuevo MySpace de prueba, no he hecho nada, ya que no encuentro con quien hablar. Seamos francos, el nuevo MySpace no llegará a la mitad de Facebook, pero no morirá, seguirá siendo alternativa para millones, especialmente aquellos amantes de la música o involucrados en el ambiente musical.

Diaspora*. Honestamente, estoy decepcionado con esta intentona. Después de tanto blah, blah, resultó una copia de Google+, que es otra decepción. Me atrevo a apostar que fui el primero en crear un perfil y no duré mucho, utilicé más Orkut en su tiempo, que Diaspora*. Esta red tampoco se muere, pero al igual que MySpace, se convertirán en los suburbios sociales de los que no quieren estar en Facebook y/o Twitter.

Ahora, ¿habrá oportunidad de nuevos servicios en 2013?

Este año, el vídeo y lo móvil van a reinar, por lo que quizás veamos un servicio que mejore a Tout, que es básicamente un Twitter de vídeo, pero que a mi entender, no ha tenido el resultado esperado, mucho menos en Puerto Rico. ¿Se pondrá de moda Google+?

En verdad, quien quiera destacarse este año, deberá ser más que original, ¿qué opinas que veremos en 2013?

Tags

FacebookTwitterredes socialesGooglePuerto Rico