Un año que viene y otro que se va…

Si tienen algunos minutos disponibles y aún no han repasado las noticias más interesantes dentro del mundo social en Internet durante 2013, te invito a leer el post de mi compañera Lillian Agosto en su blog Cultura Web, que está de lo más interesante.

Mi primera intención antes de sentarme a escribir mi último post del año, era hacer una compilación de predicciones para 2014, pero honestamente, a estas alturas, quien necesita predicciones, eso se lo dejamos a Rukmini.

Es cuestión de analizar lo que hemos visto durante el año y sabremos bien como los medios sociales estarán moviendo sus fichas en los próximos meses.

Facebook seguirá creciendo, Twitter también, MySpace no saldrá del hoyo donde está, Google+ se quedará igual de mongo, Instagram, Vine, Whatsapp y Snapchat continuarán teniendo éxito atrayendo nuevos usuarios. ¡Wao, puedo hacer una fortuna si me dedico a esto de predecir!

Según hemos terminado el 2013, entiendo que 2014 será el año donde los mensajes privados cobrarán más importancia entre las principales redes sociales. Ya hemos visto como Instagram incluyó este servicio, una manera de competir directamente con Snapchat (después de que reisitiera ser comprado por Facebook), y es que en redes donde tenemos cientos o miles de “amigos”, es necesario tener un espacio o tiempo para mensajes privados que no sean compartidos (por eso le dicen privados, ¿no?).

¡Por ahí vienen los chinos!
No creo que veamos redes nuevas de gran importancia en 2014, aunque siempre hay intentos orientado a nichos específicos. Yo digo que el nuevo rey de las redes sociales tiene que hacer algo totalmente diferente a lo que ya estamos acostumbrados, y eso ahora mismo, está difícil.

Ahora sí, una red que no es nueva y de que se estará hablando mucho a partir de este nuevo año, es el gigante chino Sina Weibo. Con sobre 500 millones de usuarios registrados y 54 millones de usuarios activos al día, Sina Weibo es una especie de híbrido entre Twitter y otras redes que incluyen mensajería instantánea, integración de aplicaciones, y otras funciones multimedia.

Este año, Sina Weibo anunció una versión de su portal en inglés, por lo que ya estamos advertidos, con la popularidad que tiene esta red, y los deseos de muchos de ver algo “distinto”, veremos oleadas de usuarios  y marcas creando sus perfiles (yo lo intenté, pero mi chino mandarín está bien malo).

Más TV, menos TV
La era de la televisión social está en sus comienzos. Entiendo que de este tópico leeremos y escucharemos conocedores hablar de cómo los medios televisivos se comienzan a complementar con los sociales a medida que los usuarios buscan en la red alternativas a la TV local y al cable TV.

Yo no tengo cable TV hace más de dos años y vivo feliz con Netflix y Hulu Plus. Conozco muchos que piensan igual, pero estoy claro que no todos tienen la facilidad de pagar esas membresías o el ancho de banda necesaria para una buena experiencia. Entonces, recae en las estaciones televisivas hacer una estrategia de uso de medios sociales en conjunto con los productores de programas. ¿Qué puedas tuitear sobre el programa de Mr. Cash y que tu opinión o participación cuente durante el espacio? Déjale esa misión para las mentes abiertas a la TV Social que debe haber en cada canal, no solo es tener una página de Facebook.

Más vídeos
Instagram y Vine abren la puerta a lo que le decimos “microvídeo”, tomas que duran apenas unos segundos para contar una historia o narrar parte de nuestras vidas. Las empresas y los medios se verán en la obligación de contar con alguna oferta de microvideo no solo para contar con una presencia en estas plataformas, sino para complacer a una creciente audiencia que ya no tolera un vídeo de más de tres minutos.

Hace tiempo que estar en estas plataformas dejó de ser un capricho o un privilegio. Esto es cuestión de competencia y supervivencia para que el mensaje de las empresas llegue a los clientes que ya se han cambiado de plataforma, o los nuevos que se están criando en esta era digital y no les importa el anuncio en TV, periódico o revista.

¿Qué piensas habrá de nuevo en 2014 a nivel social?

Por mi parte, muchas gracias por seguirme y continuaremos nuestra conversación en este nuevo año.

Sígueme en Twitter: @josehernandezpr