Comenzando hoy, 1ro de agosto, bloguear en Rusia se pone un tanto más difícil, gracias a una nueva ley que limita la libertad de expresión para estos comunicadores.

Esta ley puesta en rigor en tiempos en que sitios y blogs independientes han sido bloqueados en los últimos meses a raíz del conflicto con Ukrania, eventos que han puesto en entredicho la relación de Rusia con Europa y Estados Unidos.

En sí, estas regulaciones crea una línea bien finita para aquellos blogueros y dueños de sitios que escriban y opinen contrario al gobierno central. La misma ya se le conoce como “blogger law” o “ley bloguera”.  Esta ley requiere que cualquier persona que tenga más de 3 mil lectores diarios (se debe entender como visitantes únicos, aunque no está claro), debe registrarse con Roskomnadzor (agencia que controla Internet en Rusia), publicar su información personal incluyendo nombre real, y someterse a las mismas leyes que regulan a los medios de comunicación masivos en el país.

La ley, según los detalles que han llegado a este lado del mundo, es confusa y no ofrece información de cómo se obtendrá el tráfico de tal o cuál blog, y menos de cómo se hará valer la misma, aunque en febrero pasado, entró en vigor una ley que permite a entidades gubernamentales bloquear sitios sin rendir explicación alguna.

El lenguaje obsceno está también prohibido en estos medios, reza la ley.

¿Cómo será el comportamiento de los blogueros rusos a partir de este mes? Estoy seguro que encontrarán la manera de informar de injusticias de cualquier manera.

Vía Washington Post

Sígueme en Twitter: @josehernandezpr