Placeholder

Por José Hernández Falcón

Chatmanía

#LiberenaYoani

10/05/2012

Yoani Sánchez, la reconocida bloguera cubana que se ha destacado por denunciar las condiciones políticas y sociales de la vecina Cuba, fue detenida ayer junto a su esposo Reinaldo Escobar, quien al igual que ella, es periodista.

Al momento en que Yoani, quien ha sufrido la persecución del gobierno cubano bien de cerca por ser bien activa comunicando lo que ocurre en Cuba, su esposo y un tercero, fueron detenidos, se disponían a entrar a la ciudad de Bayamo, para cubrir el juicio de Ángel Carromero, acusado de homicidio involuntario por la muerte de dos opositores en un accidente de tránsito.

Es sumamente preocupante que cosas como estas estén pasando en nuestro hemisferio. No lo digo por que Yoani sea bloguera o tuitera, sino por la represión a la libertad de expresión y de dignidad humana que existe en un país que está tan cerca de nosotros y que nos ata histórica y sentimentalmente.

Tanto el diario El País de España, con quien Yoani contribuye, como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), han solicitado la “liberación inmediata” de la bloguera, tomando en cuenta que los arrestos por razones políticas en Cuba han ido en aumento en los últimos meses.

Quizás en Puerto Rico, el grueso de lo que vemos en la blogósfera y “tuitósfera”, se presta más a chistes, tecnología y política, pero recordemos que como plataforma que permite la libre expresión, muchos son los que la utilizan para tal, denunciando lo malo, lo corrupto y lo gris en los sistemas de gobierno, precisamente más en aquellos que no soportan la crítica y toman represalias antes estos comunicadores. En muchos casos, como en países del medio oriente, representa la cárcel y hasta la muerte de blogueros.

Espero que esta historia tenga un fin rápido y feliz, sigamos el hashtag #liberenaYoani.