Vivimos uno de los días más tristes de la historia el pasado 17 de abril de 2014 cuando el cantante puertorriqueño Cheo Feliciano y el escritor colombiano  Gabriel García Márquez fallecieron.

Ya casi va una semana de haber recibido estas noticias y todavía vemos nuestro "timeline" y "news feed" con fotos, vídeos, noticias y enlaces relacionados a estos dos importantes hombres de la cultura latinoamericana.

Las muestras de cariño van desde un "post" narrando una anécdota de alguno de estos seres,  una cita célebre que hayan popularizado y una estrofa de una canción, hasta un enlace a un vídeo musical, un archivo con un libro electrónico y una fotografía que evidencie un encuentro previo con la figura. "Cheo, siempre te recordaremos. ¡Amada mía!", leían muchos de los mensajes compartidos por nuestros amigos en las redes rindiendo tributo al cantante. Otros, por su parte, agradecían al "Gabo" su importante aportación a la literatura y el periodismo con sus palabras a través de frases o fragmentos de su obra.

Recordatorios con el signo de número

Las etiquetas o "hashtags" también representaron una manera de recordar la vida y obra de Feliciano y García Márquez. En redes como Twitter, se logró ubicar estos temas los más sonados del momento y hasta del día. Las dos noticias se convirtieron en el tema de todos los medios de comunicación del mundo en cuestión de segundos.

#AdiosGabo y #RIPCheo fueron solo dos de las etiquetas más utilizadas para hacer referencia a ellos. A través de cada “hashtag” se logró la creación de un hilo de memorias que, sin importar el lugar, llevaban al recuerdo.

Por ser jueves, la costumbre del Throwback Thursday se intensificó y las fotos en Instagram con los exponentes de la cultura acapararon la aplicación junto al "hashtag" #TBT. Esta iniciativa comenzó cerca del 2011, según Digital Trends, y propone revivir los momentos más importantes del pasado de los cibernautas.

Con el paso del tiempo, la realidad del recuerdo y la colección de memorias se ha trasladado a la Internet.  Lejos de convertirse en un espacio único para lamentar la partida de un ser humano,  esta costumbre trasciende y despierta el sentir de celebración ante la vida.

¿Cuántas veces quisiste mostrar una imagen del pasado a un amigo y la buscaste en Facebook? ¿Cuántas veces has dicho “búscalo en YouTube” para referirte a un vídeo de alguna experiencia pasada que quieres recordar?

Los archivos digitales se convierten en fuente de información, pero también de vivencias que trascienden barreras electrónicas y geográficas. Es pues esta oportunidad una ventana al mundo de la conservación de documentos digitalizados que no podemos dejar pasar.

¿Cuál es tu red favorita para coleccionar recuerdos?

Twitter: @lillianenid