La pasada semana comencé a jugar el videojuego The Last of Us y me percaté de que antes de poder apretar “Start” el juego me pidió una actualización; estamos hablando del mismo día que salió al mercado. Luego de una breve búsqueda en la Internet descubrí que esto responde a una falla técnica que podía borrar el progreso de juego cuando el mismo se guardaba automáticamente. Qué chévere, ¿verdad?

Este es el último ejemplo de una mala práctica, cada vez más frecuente, de la industria de los videojuegos de lanzar sus productos sin probarlos en su totalidad y recostarse de actualización tras actualización para resolverlos a medida que los jugadores los descubren. En algunos casos son problemas tontos y hasta cómicos, personajes que traspasan objetos, levitan o comienzan a chocar constantemente con alguna pared.  Otros son más serios y pueden afectar el progreso del juego, borrar archivos, como en el caso de The Last of Us, y hasta evitar que el juego sea terminado.  La situación se agrava debido a que algunos de estos errores no pueden ser resueltos con actualizaciones así que el consumidor termina con un producto defectuoso.

Aunque no sufrí del fallo antes mencionado, he sido víctima de otros. Recuerdo hace varios años cuando estaba a punto de acabar Dead Space y de repente el marcador se quedó encajado entre dos puertas y no había manera de seguir hacia adelante. Volví a abrir el archivo y el error persistía. Comenzó la frustración. Por poco tiro el control al piso al pensar que eso iba a ser todo y que tendría que comenzar todo otra vez. Luego se me ocurrió buscar en línea una respuesta y tuve la suerte de que existía una solución y pude terminar el juego. Este no siempre es el caso. 

Un ejemplo reciente del horror que pueden causar estas faltas fue The Elder Scrolls V: Skyrim para Playstation 3. El juego enfrenta  problemas con los archivos guardados al punto que se vuelve más lento cada vez que salvas el progreso. Llega el punto en que el archivo no se puede jugar debido a lo lento que se pone todo.

Otra serie que ha sido notoria por sus errores técnicos es Assassin’s Creed. En Brotherhood, por ejemplo, el juego se paraliza en uno de los primeros niveles si no tomas una ruta específica para negociar el rescate de una prostituta y todo el progreso se pierde si quedas atrapado en el primer túnel. Cabe destacar que estos errores tampoco pudieron ser corregidos por los desarrolladores.  Mientras que en Assassin’s Creed III los errores no fueron tan graves y la mayoría fueron corregidos con actualizaciones, pero esto no evitó que las personas subieran sus parodias a YouTube.