La semana pasada la industria de la tecnología presentó su oferta para el 2014 en el Consumer Electronic Show (CES, por sus siglas en inglés), que se llevó a cabo en Las Vegas, Nevada. La oferta fue variada y extensa, desde televisores curvos hasta nuevos canales de lucha libre; hubo de todo para todos los gustos. Entre todos los anuncios, uno de los más que me llamó la atención fue el Playstation Now de Sony con el que pretenden transmitir (streaming) videojuegos directo a los aparatos electrónicos.

Un gran inventario y diversidad de sistemas

En papel la idea es tremenda. Sony tendrá a disposición de los jugadores títulos de sus catálogos de Playstation, Playstation 2 y Playstation 3 los cuales podrán ser utilizados en una gran cantidad de aparatos electrónicos incluyendo televisores de la compañía y tabletas sin la necesidad de una consola. 

El progreso será registrado en línea, por lo que una persona puede continuar cualquier aventura desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo que sea compatible con el servicio. Lo que quiere decir que, en teoría, usted puede comenzar a jugar el primer God of War en su hogar en el Playstation 4 y si el fin de semana tiene que viajar puede continuar la aventura de Kratos desde su tableta y una vez regrese a su casa puede volver a jugar desde la consola.

Muchas dudas en el horizonte

Claro, que todavía quedan muchas preguntas por contestar acerca del Playstation Now. En primer lugar, la compañía nunca habló del costo de subscripción por el servicio. En segundo lugar, tampoco aclaró si la misma tendrá una serie de requisitos  o si se dejará llevar por un reglamento específico de uso.

De igual forma, el funcionamiento del Playstation Now lució de mil maravillas durante su debut en el CES, pero está por verse cómo trabaja una vez esté sirviendo a millones de personas alrededor de todo el mundo ya que las pausas durante la transmisión no pueden ocurrir. Imagínese usted estar jugando una batalla en cualquier Call of Duty  junto a decenas de personas y enfrentar varias pausas que le cuesten la victoria. ¿Qué efecto cree usted que tendría en un encuentro de Street Fighter o NBA 2K?

Asimismo, cabe preguntar si, de ser exitoso, el Playstation Now será el golpe final al mercado de venta al detal de videojuegos. Entre la venta de títulos usados y la disponibilidad de los mismos en línea, dicha industria ha reflejado pérdidas en los pasados años, pese a los millones en ventas de juegos como Grand Theft Auto V y Call of Duty: Ghosts. 

¿Correrán estos establecimientos el mismo camino de las tiendas de alquiler de películas?

En fin, la nueva propuesta de Sony promete dar mucho de qué hablar durante el 2014 y es otra muestra de que la industria de los videojuegos se mueve a un mercado totalmente en línea.