Si Santa Claus te trajo una tablet, un celular o una computadora es bien fácil "jukearse" en la novedad de traquetear el equipo y descubrir todo lo que puede hacer. Desde "selfies" hasta jugar por tres horas corridas el jueguito de los caramelos, un rato puede convertirse en una noche entera y, cuando vienes a ver, el túnel carpal es el menor de tus problemas: te has vuelto adicto a la tecnología.

Ya sea que acabas de caer en las garras o eres un adicto consumado, hay ciertos remedios que puedes aplicar para que le "bajes dos" a tu compulsión. Idealmente, imprime esta lista y apaga el celular/tablet/computadora por unas horas, y comparte con tu familia. Créenos, es lo mejor.

1. Déjalo de a poco. Si ves que no puedes dormir sin el celular al lado, estás adicto. Entonces, como con cualquier vicio, ve dejándolo paso a paso (si no peudes de un cantazo). En vez de dejarlo al lado de la cama, déjalo en la coqueta. Luego, cuando te vayas a acostar, quítale las "campanitas" (ringtones) que hacen que saltes como resorte a contestar el mensaje "urgente" (que de seguro puede esperar). Así, poco a poco, te irás despegando.

2. Sal sin él. ¿No puedes estar un minuto sin tu "grillete"? Pues imagina esto: un día sin vibraciones, mensajes, llamadas, chequear redes sociales… se puede lograr pero tienes que intentarlo. Si sabes que no hay nada urgente, vivir sin teléfono por un día no va a matarte.

3. Elimina lo que te atrapa. Hay juegos o aplicaciones que nos desconectan del planeta y esos son los primeros a los que deberías limitar el acceso. Si sabes que puedes jugar en la computadora, pues sácalo del celular o la tablet; la idea es que no estés enchufado 24/7 y tengas momentos para, bueno, vivir. 

4. Busca ayuda. Ya sea de compañeros de trabajo, tu pareja o tus padres, pídeles que te restrinjan el acceso a la tecnología. Si ves que vas a caer en la tentación, da una vuelta y respira. Poco a poco, te irás desenchufando.

5. No reemplaces uno por otro. Dejar el teléfono para pegarte a la televisión no resuelve nada. Busca actividades que no tengan nada que ver con la tecnología para llenar tus ratos libres y no solo vas a cultivar tu mente de otras formas, sino que le darás un descanso y recuperarás energías.

Fuente: WebMD