NUEVA YORK — ¿Recuerda esas declaraciones de que los adolescentes abandonan Facebook? No es así.

Facebook sigue siendo la red social preferida por los estadounidenses de 13 a 17 años, según un estudio del Centro Pew de Investigaciones Y, sorprendentemente, los varones lo usan más que las chicas.

Con la ayuda de los teléfonos celulares y otros dispositivos portátiles, 71% de los jóvenes encuestados dijeron que usan Facebook y el mismo porcentaje dijo que usa más de una red social entre las siete opciones del sondeo.

La mitad dijo que usa Instagram y cuatro de cada 10 usan Snapchat, según la encuesta fechada el 9 de abril.

Relacionadas

Entre el 22% de los adolescentes que usan una red, 66% usa Facebook, 13% Google Plus, 13% Instagram y 3% Snapchat.

El Centro Pew no comparó su encuesta más reciente con las anteriores porque cambió su muestra representativa nacional de las entrevistas telefónicas a un formato en internet, y la comparación podría alterar los resultados.

La encuesta más reciente indica que Facebook es un factor dominante en la vida de los adolescentes, al tiempo que Instagram y Snapchat cobran impulso.

Facebook es la red usada con mayor frecuencia, el 41%, seguido por Instagram con 20% y Snapchat con 11%. Los varones visitan Facebook con mayor frecuencia que las mujeres: 45 contra 36%.

Pew revela asimismo un patrón claro en el uso de las redes sociales según la posición económico-social.

Los adolescentes de hogares con ingresos inferiores a $50,000 anuales suelen ser los mayores usuarios de Facebook: el 49%, comparado con el 37% de los jóvenes de hogares con ingresos superiores a $50,000.

En cuanto al tiempo dedicado a las redes sociales, el 24% de los 1,060 adolescentes encuestados dijo que los usan "casi constantemente", el 56% varias veces por día y el 12% una vez por día.