La compañía de comercio electrónico Amazon ha vendido en Reino Unido diversas armas ilegales que suponen un riesgo para los ciudadanos como pistolas paralizantes, aerosoles de pimienta y puños de hierro, según una investigación que publica hoy el diario "The Guardian".

El diario comprobó que la plataforma ponía a disposición de los clientes armas que en algunos casos solo están destinadas para uso de las fuerzas policiales o militares, y que eran entregadas a los compradores en calidad de "parte de un juguete" o "linterna de luces LED".

A través de su web en este país, Amazon despachó una pistola eléctrica, proveniente de un proveedor estadounidense, y una gorra de béisbol que escondía un puño de hierro, que envió una empresa israelí.

Una aerosol de pimienta fue enviado directamente desde los almacenes de la compañía en Milton Keynes (Inglaterra), donde el producto ha estado disponible de forma intermitente durante 14 meses, según el diario.

Amazon detalla en su página web una lista de hasta 42 armas cuya venta está prohibida, como granadas, cuchillos, barras de artes marciales, nudillos de cobre, pistolas eléctricas y espráis de pimienta.

El diario también encontró otros artículos a la venta como objetos corrientes pero que se podrían considerar también como armas como son guantes con manoplas de acero, una pistola eléctrica oculta en un pintalabios y un llavero aerosol picante.

Como respuesta a las pesquisas del rotativo británico, Amazon aseguró que "esos productos ya no están a disposición del público".

"Todos los vendedores en Amazon deben cumplir nuestras normas de venta, y los que no lo hagan estarán sujetos a nuestras medidas, incluida la potencial eliminación de sus cuentas", señaló la empresa en un comunicado.

"The Guardian" inició su investigación después de que se conociera que un ciudadano inglés mató a su hermanastra con dos pistolas paralizantes compradas por internet por 18 libras (24 euros) y que se vendían como linternas.

A pesar de que la compañía estadounidense que enviaba esas armas subrayó en un correo a "The Guardian" que "no se permite vender estos aparatos en el Reino Unido", la pistola llegó a la redacción del diario en Londres.

La gorra de béisbol con una manopla de hierro escondida en su interior se asemeja a las usadas en el siglo XIX por la famosa banda de gángsters inglesa Peaky Blinders, que protagonizó una miniserie de la BBC.