Apple inició el lunes su conferencia anual de desarrolladores de software anunciando nuevas mejoras a las aplicaciones para su Apple Watch y su dispositivo de televisión en streaming, Apple TV.

Como de costumbre, Apple utilizó la conferencia para promover las mejoras recientes de software a sus iPhones, iPads, computadoras Mac y relojes.

La inteligencia artificial y el asistente digital de Apple —Siri— están empezando a desempeñar un papel más importante en los futuros planes de la compañía.

El asistente de voz femenina para iPhones, que interactúa con el usuario también por voz, comenzará a operar también en computadoras Mac, portátiles y de escritorio, a fin de que ayude a localizar archivos y realizar otras tareas importantes.

Siri también se integrará mejor con el Apple TV, pues permitirá el uso de comandos de voz y hacer búsquedas de videos en YouTube y en la tienda iTunes.

Aún más importante, Apple dejará que Siri funcione con aplicaciones de otros fabricantes. El cambio abrirá nuevas vías para que los propietarios de iPhones puedan aprovechar más el asistente de voz.

La inteligencia artificial parece perfilarse como el más reciente campo de batalla en el mercado de la tecnología, donde Apple está corriendo para ponerse al día con los asistentes virtuales de Google y Amazon. El asistente de Amazon, Alexa, está ganando popularidad, en parte debido a que funciona bien con una variedad de otras aplicaciones.