"Todavía tenemos mucho más para abarcar", dijo Apple en la invitación con la que convocó al evento que realizará hoy en San Francisco. Analistas de Estados Unidos aseguran que presentará la quinta versión del iPad y la segunda del mini.

Los sitios especializados hablan de que el nuevo iPad (la tableta estrella de Apple) tendrá un diseño similar a la versión mini, menor grosor y un procesador más poderoso.

También afirman que incluirá algunas características similares al iPhone 5S, que Apple presentó el 10 de septiembre. El portal chino C Technology,por ejemplo, publicó imágenes del botón de seguridad de reconocimiento de huellas dactilares, mostrando que es igual al del último iPhone lanzado al mercado.

El nuevo iPad será a su vez "más estrecho, más delgado y más ligero", garantizó Van Baker, analista de Gartner, una de las consultoras e investigadoras de tecnología de la información más importantes a nivel mundial.

Según Bake, el nuevo iPad será más sofisticado y ofrecerá la posibilidad de crear mejores contenidos. "Va a aumentar la probabilidad de que las tabletas desplacen a los PC`s (computadoras personales)", aseguró el experto.

El que más ha filtrado fotos y datos sobre el nuevo dispositivo es Sonny Dickson. Se trata de un adolescente australiano que desde hace meses se dedica a mostrar los nuevos productos de Apple antes que salgan al mercado. Ya lo hizo con el escáner de huellas dactilares y ahora lo hizo con el nuevo iPad 5.

El 9 de octubre escribió en su blog: "He visto numerosas filtraciones del próximo iPad, pero gran parte de ellas han sido de baja calidad, por el momento".

Ayer, en el día previo al lanzamiento, publicó fotos inéditas, nítidas y en alta resolución. A través de su blog, el australiano mostró que el color de la nueva tableta será gris espacial y tendrá una pantalla de 9.7 pulgadas. "Notablemente, mostrará un diseño más fino, similar al del iPad mini, con el que se espera que sea lanzado", dijo en su sitio web.

Dickson fue el primero que sacó a la luz las fotografías del escáner de huellas del iPhone 5S gracias a una serie de datos brindados por fuentes personales en las fábricas chinas.

Además del iPad 5, en el evento se espera que Apple presente la segunda generación del iPad mini. A diferencia de la versión anterior, se advierte que tendrá la pantalla "Retina", una tecnología que ofrecerá una mayor resolución y mejor visualización. No obstante, algunos problemas de fabricación podrían afectar el objetivo de la empresa.

Al igual que la tableta, su procesador será también más potente y tendrá una mejor cámara de fotos, aseguran los líderes del sector.

También es factible que la empresa de la manzana presente un nuevo sistema operativo de computadoras y su línea de portátiles MacBook, en un evento realizado especialmente antes que comience la temporada de compras para las fiestas de fin de año.

El iPad llegó en 2010 y convulsionó la industria tecnológica. Sin embargo, en los últimos meses su cuota de mercado está siendo erosionada por los rivales que usan el sistema operativo Android de Google.

En cuanto al dispositivo, la consultora Gartner estimó ayer que la venta de tabletas crecerá en 2013 un 42.7% en el planeta. Es el sector tecnológico que más creció en los últimos años. En 2012 vendieron 120 millones de tabletas y creen que llegará a 184 millones en 2013; se espera que para 2014 sean 263 millones.

La venta de celulares también crecerá: pasará de 1.746 millones de unidades vendidas en 2012 a 1.810 en 2013, mientras que en 2014 se espera se comercialicen 1.905 millones.

En contrapartida, este incremento en tabletas y celulares sigue disminuyendo la comercialización de PC y computadoras portátiles: en 2012 se vendieron 341 millones, en 2013 se estima ronden los 303 y en 2014 solo 281 millones.

Gartner enfatiza que el sector de las tabletas crece por la baja de sus precios y por la popularidad de los modelos más pequeños.

Si bien una de las últimas noticias sobre Nokia tuvo relación con su venta a Microsoft, la compañía todavía tendría un grupo de productos bajo su mando.

En este sentido, la firma finlandesa presentará hoy una nueva tableta en Abu Dhabi. De acuerdo a rumores previos, se llamaría Lumia 2.520 y funcionaría con el sistema Windows RT.

Junto a la tableta, la empresa también lanzará un teléfono de gran tamaño (de tipo phablet). Ambos equipos tendrán el mismo procesador.

Más Delgado

El nuevo iPad tiene chances de transformarse en la tableta más finas del mercado. Según los rumores, podría ser de 7.35 milímetros de grosor.

Pantalla

El display será igual al de la versión anterior, de 9.7 pulgadas. Se desconoce si la resolución tendrá algún cambio.

Huella dactilar

El iPad 5 contará con el botón de huella dactilar que ya posee el iPhone 5S, presentado en septiembre.

Colores

El australiano Sonny Dickson reveló en su sitio web que el nuevo dispositivo será en tono "gris espacial". Otras páginas especializadas indican que puede haber otros colores. Por ejemplo, dorado.

Procesador

Con el objetivo de ser presentada como "la gran tableta", el iPad 5 incluirá un nuevo procesador (el A7X, de 64 bits), mucho más potente que el que tiene el modelo actual.

iPad Mini 2

Especialistas aseguran que la segunda generación de la tableta pequeña de Apple tendrá "Retina", una tecnología de alta resolución y visualización de la pantalla, que se estima siga siendo de 7.9 pulgadas. Analistas aseguran que tendrá un procesador muy similar al del iPad 5.

Macbook

Además de las tablets, Apple podría presentar una nueva versión de su computadora portátil. Tendría una pantalla de 12 pulgadas, aventuran los especialistas.