La multinacional Apple presentó un recurso ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) para intentar recuperar la marca Iphone para teléfonos móviles en Brasil, cuyo registro fue confirmado hoy oficialmente como de propiedad del fabricante brasileño Gradiente, informó el organismo.

El INPI publicó hoy en la Revista de Propiedad Industrial, su diario oficial, la decisión en la que rechaza la petición de Apple para registrar la marca Iphone para productos de telecomunicaciones.

La misma decisión permite que Apple utilice esa marca en otro tipo de productos, como vestimentas, calzados y sombreros, pero no en teléfonos móviles, dijeron a Efe voceros del INPI.

La decisión obedeció a que el registro de la marca Iphone para telecomunicaciones había sido solicitada en Brasil en el año 2000 por el fabricante Gradiente y a que Apple sólo lo hizo en 2007, cuando lanzó su emblemático teléfono móvil.

El organismo oficial de marcas y patentes aclaró que Gradiente presentó la solicitud primero y que el registro le fue concedido el 2 de enero de 2008.

La decisión supone una victoria para la brasileña IGB Eletrónica, que fabrica celulares, dispositivos informáticos y otros electrónicos bajo la marca Gradiente, y que puso a la venta su primer teléfono móvil con nombre "iphone" (en minúsculas) en diciembre pasado.

El "iphone" brasileño, que tiene dos modelos denominados "G Gradiente iphone Neo One GC 500", es un teléfono inteligente de gama media que usa el sistema operativo Android, fabricado por Google, rival de la compañía dirigida por Tim Cook.

Para revertir esa situación e intentar recuperar en Brasil la marca de la que tiene derechos mundialmente, Apple presentó un recurso pidiendo al INPI que anule el registro concedido a Gradiente por "caducidad".

El recurso fue presentado en enero pasado, pero sólo fue conocido oficialmente este miércoles con su publicación igualmente en la Revista de Propiedad Industrial.

En el recurso, Apple alega que el registro concedido a Gradiente caducó debido a que la empresa tenía un plazo de 5 años a partir de la fecha de concesión para utilizar la marca y supuestamente no lo hizo.

"Con la publicación del recurso comienza a regir hoy el plazo de 60 días para que Gradiente demuestre que sí utilizó la marca en el período comprendido entre enero de 2008 y enero de 2013. En caso de que no lo demuestre perderá el registro", según el vocero del INPI consultado por Efe.

La misma fuente aclaró que la decisión inicial del INPI en favor de Gradiente no impide que Apple siga vendiendo sus teléfonos móviles con la marca Iphone en Brasil debido a que el organismo se pronuncia sobre marcas y no sobre la comercialización de los productos.

Apple tan sólo tendrá que suspender la venta de teléfonos de marca Iphone en Brasil en caso de que Gradiente decida presentar un recurso en la justicia para pedir que se respeten sus derechos de autor por ser la propietaria de la marca.

"Será la justicia la que determine el futuro de los teléfonos Iphone de Apple en Brasil y sólo en caso de que Gradiente opte por acudir a los tribunales", según la fuente del INPI.