¡Detente!

Antes de darle "click" al botón de compartir, tómate unos segundos para analizar lo que acabas de ver.

¿Será real?

Los medios sociales se han convertido hoy día en la principal fuente de información para gran parte de la población por su fácil acceso. Y, ante la rapidez con la que se propaga la información en el ciberespacio, cada vez es más difícil discernir entre lo que es real y lo que es una "noticia falsa".

No obstante, es posible dejar de ser la "víctima" en este mar de confusión si antes de zarpar a las aguas de los textos engañosos, utilizamos el salvavidas de la lectura. O sea, lees, lees y vuelves a leer.

Jeannesa García Irizarry, relacionista público licenciada y profesora de  estrategias de redes sociales en la Universidad de Sagrado Corazón, explicó a este diario que la principal razón por la que la gente cae en las noticias falsas en Facebook o Twitter (por mencionar algunas plataformas)  es simplemente por no leer.

"Es un comportamiento de todo el mundo hoy día. Entiendo que hay un problema bien grande porque la gente no lee, se enfocan en el título de la noticia y de ahí  opinan", comienzó a describir la profesora García Irizarry. Ese impulso viene, según analizó la experta, de  que "todo el mundo quiere ser periodista y ser el primero en compartir la información".

Sin embargo, con apenas unos segundo de análisis, pudiéramos evitar seguir cayendo en la trampa.

Para reconocer noticias falsas, García Irizarry recomienda:

1) Leer

"El primer paso es fijarse en ese titular. Usualmente son alarmista y sensacionalistas. Hay que detenerse a leer el contenido", dice.

2) Fechas

"Otra recomendación es ver las fechas. Muchos de estos portales, donde hay noticias reales, publican las fechas en que sale el contenido. Cuando se comparte noticias de artistas ya fallecidos, si no tiene la fecha a lo mejor la gente está compartiendo una noticia vieja".

Toda publicación de portales oficiales tiene la información del día, mes y año en que se publica algún texto. Si no encuentra la fecha por ninguna parte, dude.

3) Credibilidad del "medio"

"Tienen que ver qué portal es el que está compartiendo la noticia. Que sean portales conocidos. Por ejemplo, si  hemos visto noticias  en ellos que han salido en otros lugares y son verdaderas. Esos son  preguntas, que uno se debe hacer".

4) Hacer una búsqueda

"Otra opción es ir a Google  y verificar. Tan sencillo como dar 'copy' y 'paste' a ese título a ver qué noticias me salen a partir de esas palabras claves. Si están mencionando a una persona (en la noticia), búscala en Google. Si no hay ninguna noticia, es que esa información es falsa, que ese lugar de internet es falso".

5) Fíjate en la dirección de la página

"Hay otro dato importante que nos tenemos que fijar y es en la partecita de arriba, donde va el www . etcétera .com. Eso es uno de los errores más comunes. El peligro es que podemos meternos en un lugar donde se intente capturar la identidad de la persona.

Fotos alteradas

Otro problema que lleva a los usuarios a creer como ciertas alegaciones falsas son las fotos alteradas. Hoy día es muy fácil arreglar imágenes y provocar contenido fraudulento.

A veces es bastante sencillo identificar que una foto ha sido alterada cuando los colores de los protagonistas no concuerdan, las sombras no cuadran y la edición es bastante torpe y se ve dónde la imagen fue corta.

En otras instancias no es tan sencillo.

"Uno debe colocar el cursor sobre la imagen y dar un right click y te dice 'copy image  adress' y la vas a buscar en Google Images. Si ves la foto de otras formas es que esa noticia no es real", enfatizó García Irizarry.

Tanto Facebook, como Twitter tienen mecanismos para reportar contenido falso.

Al lado de cada publicación en ambas redes hay un símbolo a la derecha que al tocarlo te da la opción de reportar lo que estás viendo.