SAN JOSÉ, California, EE.UU.-  La poca demanda por las computadoras de escritorio provocó que las ventas de PCs bajaran más del 5% en el primer trimestre del año, lo que refleja la complicada situación de la industria ante la cambiante preferencia de los consumidores que ahora se enfocan a smartphones, tabletas y otros dispositivos móviles.

La compañía de investigación Gartner señala que la razón principal del declive se debe a que los negocios están comprando menos computadoras de escritorio. Indica que las empresas han terminado, en su mayoría, de reemplazar las viejas computadoras de escritorio que utilizaban el obsoleto software Windows XP.

Gartner reportó un incremento en la venta de laptops y modelos híbridos que combinan características de tabletas y computadoras portátiles. Pero eso no compensó el veloz descenso en la venta de equipos de escritorio.

Las ventas de PCs han caído durante los últimos tres años, con excepción de dos trimestres, de acuerdo a Gartner, que proyecta un declive más moderado este año.