Para Edgardo Alejandro, la seguridad es su foco, parte vital e imprescindible en la sociedad.

Por esa razón, este ingeniero eléctrico y mecánico, presidente de la nueva compañía IOTEK PR, ha creado un reloj que a simple vista pudiera compararse con un “Apple Watch”, pero lo que esconde en su interior es un sistema de protección.

Con solo 28 años, el también profesor de la Universidad del Turabo, desarrolló la tecnología que vive dentro del “Smart Watch Child Tracking”, un dispositivo con la capacidad de mantener monitoreado en tiempo real la ubicación de la persona que lo lleva puesto.

Aunque el producto inicial está pensado en los niños, Alejandro detalló que su versatilidad está a la vuelta de la esquina en cuestión de cómo luce, pero que la tecnología que lo hace idóneo para mantener la seguridad de primera mano, es adaptable incluso para ancianos con padecimientos o condiciones médicas.

“Me preocupa la seguridad de los niños, en Puerto Rico y en el mundo. Por eso introducimos este reloj inteligente, con el que cada padre puede conocer la ubicación exacta de su niño en cualquier momento en tiempo real”, explicó el barranquiteño, residente de Caguas.

“Puede estar en un edificio, en un centro comercial, donde sea. El reloj registra 90 días de data y se monitorea a través de una aplicación que se instala en los teléfonos celulares”, añadió.

Pero para el ingeniero, lo interesante y lo que hace al producto 100% efectivo, es que cuenta con un “sim card” inteligente, que tiene la capacidad de conectarse a todas las antenas de Puerto Rico (AT&T, CLARO y T-Mobile), según la región donde se encuentre el menor con el reloj.


“Si una se cae hoy, el reloj se conecta a la mejor señal donde esté, tu niño siempre va a tener señal y siempre sabrás dónde está ubicado”, dijo el creador.

A través de la aplicación Setraker2, el padre puede ver en tiempo real dónde está su hijo, puede recibir fotos, mensajes de voz y lo más importante: el reloj tiene un botón de emergencia (SOS), que con solo presionarlo por cuatro segundos, enviará un alerta al celular de su familiar, indicando que está en algún tipo de situación de peligro.

El plan de Alejandro, junto a su empresa, es poder crear el reloj 100% en la Isla, generar empleos y variaciones de dispositivos con el chip integrado.

También han desarrollado dispositivos para instalarse en autos, pensando en la seguridad de las personas de edad avanzada que aún conducen, pero pudieran perderse por alguna razón, además de jóvenes universitarios, que están expuestos a la carretera todo el tiempo, incluyendo accidentes, robos o carjackings.

-¿Qué pasa si el niño se quita el reloj?

“Lamentablemente, si se lo quita o lo pierde, se perderá su ubicación. Por eso es importante que el padre eduque al niño sobre las propiedades del equipo, que el niño entienda que ese reloj es para su seguridad”, explicó Alejandro. “Yo lo veo así, si el niño es secuestrado y tenía el reloj, puede ser ubicado exactamente dónde está o dónde estuvo y de ahí partir una investigación o su búsqueda”, detalló.

La batería tiene una duración de tres días y se recarga como un equipo androide y es posible conectar más de un dispositivo a la misma aplicación, para padres con más de un hijo. El ingeniero añadió que también cuentan con una aplicación similar que se instala en tabletas y celulares.

Para más información, se puede contactar con el ingeniero a ealejandro@iotekpr.com o en https://www.facebook.com/Localizadoresfamiliares/.