¿Te ha pasado que quieres darle un pesito de propina al nene que te empaca la compra en el supermercado, al taxista, a quien te peinó en el beauty, al mecánico o al del valet parking… y te das cuenta de que no tienes nada de efectivo? 

Dentro de poco eso no será un problema porque los boricuas Héctor Rodríguez y María Luna, quienes se conocieron en Estados Unidos, se casaron y viven en Arizona, estuvieron en la misma encrucijada y se dieron a la tarea de crear una aplicación para iPhone y Androids que permite transferir dinero, esencialmente para propinas.

La aplicación se llama Bravo (Tipping made easy) y se puede descargar de forma gratuita.

“Hace dos años nos fuimos al sur de Utah para unas vacaciones, era una zona inhóspita, lejos de la civilización porque queríamos realmente desconectarnos, descansar, hacer hiking y la pasamos de lo más bien. Estuvimos cuatro días y nos dimos cuenta de que no teníamos para darle efectivo de propina a los guías con los que hicimos hiking y para los que nos dieron servicio. Uno no piensa en esto cuando sale, quizás entiendes que siempre habrá alguien cerca que te pueda prestar o vas a la ATH de la esquina y sales del apuro. Pero en este caso la ATH más cercana nos quedaba a más de una hora de camino. Al llegar a la casa pensé cómo podíamos resolver este tema. Yo genuinamente quería resolver y pensé hasta enviar cheques para poder agradecerles”, relató Héctor en entrevista telefónica.

Antes de tirarse a crear algo a lo loco, buscaron si ya existía alguna aplicación para poder recompensar a las personas que les dieron servicio, porque el quedarse sin efectivo se trata de una situación común que probablemente requería de una solución simple. Entonces se dieron cuenta de que no había ninguna herramienta similar disponible.

María quien tiene estudios subgraduados en administración se dio a la tarea de realizar un estudio de viabilidad y necesidad y descubrió un mercado “increíble” al que nadie le había metido mano

“De momento decidimos tirarnos a esta aventura totalmente diferente a lo que yo hago en Arizona. Tengo una práctica como gastroenterólogo junto a otros 30 médicos, o sea, que tengo la espinita de negociante pero lo de la aplicación no tiene nada que ver con lo que yo hago”, expresó Héctor en medio de risas.

Fue así como contrataron tres desarrolladores, una persona experta en marketing y alguien que les ayuda con las relaciones públicas y tras el lanzamiento oficial durante el más reciente Super Bowl, que precisamente se realizó este año en la ciudad de Phoenix donde ellos viven. El aumento en comparación con el periodo de prueba fue de un 51% que es mucho más de lo esperado para tratarse de una aplicación nueva.

Tan bien les ha ido tan bien que ya los han invitado a dar conferencias en distintos foros. 

Héctor dijo que eligieron el nombre como una forma de agradecer por medio de las propinas el buen servicio y precisamente porque además de hacer transferencias monetarias, se puede enviar comentarios y calificar el servicio con un tope máximo de cinco estrellas.

“Teníamos una lista de casi 100 nombres para elegir el de la aplicación. Cuando das propina a una personas le quieres decir ‘gracias por el bien servicio’, decirle ‘¡bravo!’. Es equivalente y se entiende en español, inglés, italiano, no importa qué idioma hablas, vas a entender la palabra que es tan popular y se repite tanto. Por eso lo escogimos”, explicó. 

Para hacer el trámite, tanto la persona que hace la transferencia como quien da servicio se registran en tres pasos iniciales básicos y se usa el sistema de GPS o el de Near Field Communication (que es cuando acercas un celular a otro para pasar información) para poder hacer el pago de la propina.

Según informó Héctor, las personas que dependen de propina no reciben nada del 20% de los clientes simplemente porque éstos no cargan dinero en efectivo en sus bolsillos. Así que es un incentivo para inscribirse saber que, como empleado, puedes aumentar tus ingresos en un  20%, razonó el médico.

“El beneficio es significativo… y es bien simple de bajar. Lo hicimos así intencionadamente. No cubre mucha memoria del celular, casi no toma nada de tiempo en bajar, ni usa mucha batería. Te toma un minuto registrarte y luego en casa puedes completar el proceso”, afirmó.

Como no hay muchas empresas de este tipo lideradas por latinos que residan en Estados Unidos, Héctor, natural de Coamo y María, de Isabela, están más que orgullosos.

A corto plazo esperan ampliar sus servicios en el área de Nueva York y Florida, para luego poder venir a Puerto Rico, donde ya han empezado a hacer pruebas.

A largo plazo no descartan convertirse en una herramienta de transferencia de dinero, más sencilla, rápida y barata que otros medios que ya existen en el mercado.

“Ha sido un reto bien interesante, algo diferente que viene a cubrir una necesidad y esperamos aportar en ese sentido”, declaró.