Nueva York - Las acciones de Facebook bajaban hoy en el mercado Nasdaq neoyorquino tras el anuncio de su acuerdo para comprar el servicio de mensajería móvil WhatsApp por $19,000 millones.

Los títulos de la compañía dirigida por Mark Zuckerberg perdían a primera hora más de un 2.5 % de su valor, hasta quedar por debajo de los $66 dólares por acción, frente a un máximo de $68.45.

El precio se ha ido recuperando lentamente hasta situarse en $66.5 por acción a las 11:00 a.m., hora local (16.00 GMT), lo que supone un retroceso de en torno al 2.3 %.

Los datos muestran que el inesperado movimiento de Facebook para hacerse con WhatsApp no ha convencido a los inversores.

La operación implicará el desembolso de $4,000 millones en efectivo, $12,000 millones en acciones de Facebook y otros $3,000 millones en acciones RSU (Restricted Stock Unit), una emisión futura similar a la de las opciones sobre acciones.

La generosa oferta de Facebook por este servicio es la mayor de la compañía hasta la fecha y está muy por encima de los $1,000 millones que pagó en 2012 por la red social de fotos Instagram.

Las dudas de los analistas sobre la oferta récord por WhatsApp es cómo va a conseguir Facebook rentabilizar la aplicación de mensajes, que se descarga a un precio que ronda el $1 anual, permite enviar mensajes, fotos y vídeo de manera gratuita y no tiene publicidad.

WhatsApp emplea a algo más de medio centenar de empleados. El precio pagado equivale a unos $40 por usuario de la red.