LONDRES. El ciberataque global registrado en los últimos días ha afectado por el momento a más de 100.000 organizaciones en al menos 150 países, según dijo el domingo Europol, la agencia de policía de la Unión Europea. 

El número de individuos que han sido víctimas del ataque cibernético de extorsión podría ser mucho mayor, señaló el portavoz Jan Op Gen Oorth. 

Es demasiado pronto como para decir quién está detrás del ataque y cuál fue su motivación, señaló. El principal desafío es la capacidad del software malicioso para expandirse con gran rapidez, aunque por el momento poca gente ha pagado los rescates que exige el virus, apuntó el vocero. 

Muchas más personas podrían verse afectadas el lunes cuando regresen al trabajo y enciendan sus computadoras, advirtió. 

Se cree que el ataque, que comenzó el viernes, es el mayor ataque de extorsión jamás registrado. El “ransomware” afectó a fábricas, bancos, agencias gubernamentales y sistemas de transportes. 

Paralizó el sistema sanitario británico durante un día, afectando a casi el 20% de sus divisiones, obligando a cancelar o posponer tratamientos médicos de miles de personas; en España, el Gobierno informó de que diversos ciberataques afectaron a varias compañías nacionales, incluida la empresa de telecomunicaciones Telefónica, mientras que fabricantes como Nissan, en el Reino Unido, y Renault, en Francia, informaron de que fueron asimismo objeto de ataques. 

Un joven investigador británico de ciberseguridad encontró un “interruptor de emergencia” del software, lo que permitió limitar el daño. 

Sin embargo, el número de víctimas no se detuvo por completo. Medios chinos informaron el domingo de que muchas redes universitarias en China se habían visto afectadas. 

Estudiantes de varias universidades del país dijeron haber sido afectados por el virus, que les impidió acceder a los documentos de sus tesis y presentaciones, según The Beijing News. 

En cada caso, las computadoras mostraban una ventana que reclamaba pagos de 300 dólares, o unos 2.000 yuanes, para liberar los archivos. 

Por aterrador que pudiera resultar el ataque sin precedentes, expertos en seguridad señalaron que no había sido nada en comparación con los ataques por venir, especialmente si empresas y gobiernos no hacen grandes mejoras. 

El incidente afectó a organizaciones en países tan dispares como Rusia, Ucrania, Brasil, España, India y Estados Unidos. 

Expertos en seguridad señalan que en cualquier caso, los ataques de estas dimensiones son difíciles de conseguir. En esta ocasión tuvo éxito debido a una “tormenta perfecta” de variables como un conocido y peligroso agujero de seguridad en Microsoft Windows, usuarios rezagados que no habían instalado el parche que lanzó Microsoft en marzo y un software malicioso diseñado para difundirse con rapidez una vez accediera a redes de universidades, empresas o gobiernos.

Mientras, un experto informático conocido como "MalwareTech", que ayudó a limitar el alcance del ciberataque global que afectó a cerca de cien países el viernes, alertó hoy de que otros ataques similares podrían desencadenarse de manera inminente.

El británico de 22 años, que prefiere mantener el anonimato, afirmó a la BBC que "quizás no este fin de semana, pero con bastante probabilidad el lunes por la mañana" comenzará un ataque similar.

"Es muy importante que la gente proteja sus sistemas ahora", señaló el informático, después de que un software malicioso bloqueara más de 125,000 ordenadores el viernes en países como el Reino Unido, España, Francia y Rusia, según la cadena británica.

"MalwareTech" y expertos de la firma de seguridad Proofpoint desactivaron el virus al comprar un dominio de internet con el que el software trataba de comunicarse, lo que sirvió como un "interruptor" para detener la propagación de un "malware" que pedía un rescate económico para restaurar el sistema.

"Hemos detenido este, pero llegará otro y no podremos hacerlo. Hay mucho dinero en esto. No hay razón para que dejen de hacerlo. No cuesta mucho esfuerzo modificar el código y empezar de nuevo", explicó el británico.

Darien Huss, de la firma Proofpoint, coincidió en que "dada la enorme cobertura que está recibiendo este incidente" en los medios, "probablemente ya hay gente trabajando" para crear virus similares.