Sin filas, pero con el mismo interés por comprar productos a un mejor precio, miles de cibernautas abarrotaron los portales de Internet de reconocidas tiendas con el fin de aprovechar el Cyber Monday el año pasado.

Este año no es la excepción. Cientos de personas ya se preparan leyendo en blogs, revistas electrónicas, portales de Internet y versiones digitales de periódicos sobre los especiales que ofrecerán los principales comercios en la red. La idea de comparar precios, leer reseñas de productos y revisar cuáles posibles regalos pueden comprarse ya es una realidad.

Según IBM Coremetrics, en 2010 las ventas del Ciberlunes superaron todas las expectativas.

El pasado 29 de noviembre de 2010 cibernautas de Estados Unidos compraron “más regalos que cualquier otro día del año”, según detalló la división de análisis de la web de IBM. En cifras, un incremento de 19.4 por ciento fue percibido el pasado año, comparándose con el mismo día en 2009.

Por su parte, comScore presentó cifras más abarcadoras. Según la firma, en 2010 el Cíberlunes registró de más de un billón de dólares.

Basado en el estudio de IBM, las órdenes de los compradores en línea, en este pasado Cyber Monday, contaban con un valor promedio de $194.89 por persona, comparado con el de 2009 que era $180.03.  La joyería fue descrita como un artículo “popular” en el estudio, ya que se   generó un incremento de 60.3 por ciento en sus ventas en 2010.

El estudio de IBM también detalló que sólo 1 por ciento de los  visitantes que entraron a los online retailers lo hicieron a través de redes sociales, en su mayoría desde Facebook.  En cambio, 3.9 por ciento de los visitantes entró a los portales a través de un teléfono móvil.

Origen del “Cyber Monday”
La “costumbre” de celebrar el  Ciberlunes inició en 2005 a raíz de una oferta especial del portal de compras shop.org. Tras obtener un buen resultado con las ventas, shop.org lanzó cybermonday.com para capitalizar dichas ventas.  Posteriormente, diversos portales de Internet hicieron lo propio y crearon lo que hoy conocemos como Ciberlunes.