Detroit.- Alguien tomó el control de la cuenta de Jeep en Twitter el martes, publicó falsamente que la marca había sido vendida a Cadillac y que suspendía la producción de sus vehículos.

La acción fue similar a un incidente que involucró a la cadena de comida rápida Burger King el lunes. Un vocero de Chrysler Group LLC, que posee a Jeep, dijo no tener idea de si los dos casos estaban ligados, pese a que agregó que parecían similares.

La vocera de Twitter no contestó mensajes enviados a su cuenta.

Los ciberpiratas tomaron el control de la cuenta aproximadamente a las 1:30 de la tarde, tiempo del este de Estados Unidos (1830 GMT), cuando publicaron que la marca Jeep había sido vendida a Cadillac, de General Motors, debido a que los empleados habían sido sorprendidos "haciendo esto". Al mensaje estaba anexada la imagen de un hombre que sostenía un frasco de píldoras. Poco después, los piratas cibernéticos tuitearon que la producción de unidades de Jeep se había detenido.

Los mensajes falsos fueron apareciendo en Twitter por poco menos de una hora antes que la agencia de medios sociales de Chrysler retomara el control de la cuenta con ayuda de Twitter, de acuerdo con el vocero de Chrysler, Ed Garsten. Los mensajes falsos fueron eliminados de la cuenta alrededor de las 3 de la tarde (2000 GMT).

La agencia, Ignite Social Media de Birmingham, Michigan, cerca de Detroit, detectó los errores rápidamente y trabajó para quitar la cuenta a los ciberpiratas, dijo Garsten, quien señaló que no tenía idea de quién se apoderó de la cuenta y creía que Chrysler tomaría medidas para defenderse de futuros ataques.

"Sólo puedo imaginar que ellos están atendiendo el incidente", dijo.

Jeep usa regularmente el Twitter para dar promoción a sus vehículos y partes, o para identificar a sus clientes.

Garsten dijo que no cree que el incidente haya afectado a la marca Jeep porque la mayoría de la gente notó que se trataba de un ciberataque. Los piratas cibernéticos lograron darle mayor popularidad a los mensajes de Jeep en Twitter.

"Creo que noté que Jeep fue tema durante ese lapso", dijo.

La cuenta de Burger King en Twitter pasó por un ataque similar el lunes, cuando los ciberpiratas publicaron mensajes ofensivos y cambiaron la imagen del perfil con el logotipo de McDonald.